• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Las deseos laborales de los jóvenes navarros: Seis de cada diez montarían su propia empresa o trabajarían como funcionarios

Navarra es la segunda comunidad donde se encuentran más preuniversitarios que quieren convertirse en emprendedores en el futuro.

La mayoría de los jóvenes navarros apuestan por emprender y ser su propio jefe. ARCHIVO
La mayoría de los jóvenes navarros apuestan por emprender y ser su propio jefe. ARCHIVO

Los jóvenes navarros se encuentran entre los españoles que más se plantean ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro, ya que el 40,5 % de ellos lo prefiere prioritariamente antes que trabajar para una empresa (39,4 %) o ser funcionario (20 %), según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

Según los datos extraídos, Navarra es la segunda comunidad de España donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que quieren convertirse en emprendedores en el futuro, por detrás de los jóvenes de La Rioja (50 %) y seguidos de los de Murcia (40,2 %).

Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, en los que solo el 36 % de los jóvenes españoles elige formar su propia empresa como su opción favorita, ya que el 37,9 % del conjunto español prefiere en un futuro trabajar para una empresa.

Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 90,5 % de los estudiantes navarros estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, dato casi igualado al de la media del conjunto español, en el que el 90,2 % cambiaría de provincia. Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8 %), Barcelona (19,1 %), Sevilla (4,7 %) y Valencia (3,1 %).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país, el 82,3 % de los navarros también se trasladaría al extranjero con el fin de mejorar profesionalmente. Este dato se encuentra por encima de la media española, ya que el 81,2 % de los jóvenes españoles se mudaría fuera de las fronteras españolas. Los destinos más populares para trasladarse son Estados Unidos (22,2 %), Reino Unido (13,1 %), Alemania (6,1 %) e Italia (5,3 %).

FUTURO PROFESIONAL

Aunque el 67,5% de los jóvenes españoles parece tener claro qué titulación quiere estudiar, los preuniversitarios de Navarra son de los menos decididos, ya que el 32,3 % no sabe qué carrera quieren cursar, situándose los cuartos en este ranking, por detrás de los jóvenes de País Vasco (38,2%), Cataluña (34,4%) y Aragón (32,5%).

Aunque no tengan clara la titulación que quieren estudiar, tan solo el 1,7% de los navarros manifiesta que le gustaría incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar, posicionándose como la segunda comunidad que menor tendencia presenta ante este futuro profesional, tan solo después de los jóvenes de País Vasco (0,8%).

SOBRE EL ESTUDIO

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las deseos laborales de los jóvenes navarros: Seis de cada diez montarían su propia empresa o trabajarían como funcionarios