• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Diferentes marcas navarras con Denominación de Origen se reúnen en Olite para conocer su papel en las zonas rurales

El objetivo es analizar qué aportan estas certificaciones de calidad a las zonas rurales en materia de sostenibilidad social, económica, medioambiental y cultural.

Una joven agricultora durante la recolección en un campo. ARCHIVO
Una joven agricultora durante la recolección en un campo. ARCHIVO

El gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, ha puesto en valor el trabajo de las 12 Denominaciones de Origen y marcas de calidad de Navarra en el ámbito de una Jornada Técnica organizada por la Red Rural Nacional que se ha celebrado este jueves en Olite.

Con el objetivo de analizar qué aportan estas certificaciones de calidad a las zonas rurales en materia de sostenibilidad social (contribuyen a fijar población al medio rural), económica (ayudan a generar oportunidades laborales en las zonas rurales y atraen turismo e inversión), medio ambiental (conformación de paisaje y conciencia cada vez mayor en la lucha contra el cambio climático) y cultural.

En este sentido, Juanma Intxaurrandieta ha asegurado que las Denominaciones “marcan la diferencia, sitúan un nicho y evitan que los commodities invadan el mercado”.

Además, ha recordado las cuatro tendencias actuales del sector agroalimentario: practicidad y conveniencia; salud y bienestar; sostenibilidad; y placer (entendido como origen, experiencia, gastronomía, historia...) y ha señalado que los consumidores valoran más los productos locales pero el que más garantías le ofrece es el acogido a cualquier tipo de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

La jornada ha estado dirigida a instituciones, medios de comunicación, asociaciones de consumidores y usuarios, técnicos, representantes de Administraciones y todo tipo de agentes que inciden en el medio rural en general y en la misma han participado, además, representantes de diversas marcas de calidad estatales.

La inauguración de la jornada, ha corrido a cargo del Director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe; y de la Jefa de Área de Coordinación de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Garrido.

A continuación David Palacios, Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y Presidente de la D.O. Navarra; y Jesús González Vázquez, Presidente de la Asociación Española de Denominaciones de Origen - ORIGEN ESPAÑA y Presidente de la IGP Carne de Vacuno de Galicia, han disertado sobre el concepto de Denominación de Origen y han expuesto, de forma somera, todo lo que el término abarca e implica.

A continuación ha tenido lugar la primera de las sesiones que bajo el título: “Las DD.OO. como herramienta contra la despoblación” se ha centrado en su capacidad de fijar la población al medio rural y en su potencial como vertebradoras del territorio y punto de unión de sectores primario, secundario y terciario.

El Secretario de la DOP Mejillón de Galicia, ha analizado el papel de las DD.OO. como generadoras de ecosistemas positivos para el medio ambiente, y más concretamente en la conformación de paisajes en el territorio y en el fomento de la biodiversidad, así como en su papel frente al cambio climático. La mesa ha estado moderada por Ana Sagüés, Jefa de Sección de Viticultura y Enología de EVENA.

Por último, la tercera de las sesiones, ha versado sobre las DD.OO en lo que respecta a la creación y reparto de valor, a su poder de atracción de visitantes e inversiones y al valor cultural que aportan en lo que respecta a diversidad, arraigo y sinergias con el patrimonio del territorio. En la misma, moderada por Marta Garrido García, Jefa del Área de Coordinación de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, MAPA, han participado Lourdes Zuriaga Perruca, periodista agroalimentaria; Sole García Insua, Directora de PCatS Comunicació, agencia especializada en agroalimentación; y José Antonio Pavón Domínguez, Director General de la DOP Jabugo.

Ya por la tarde, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el potencial transformador en las zonas rurales de las Denominaciones de Origen en la que han intercambiado sus opiniones y experiencias, además del Gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, el Presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, la Presidenta de la DOP Cabrales, Jessica López Fernández; el presidente de la DOP Idiazabal, José María Ustarroz; y la técnica de la D.O. Manchuela, Manoli Santiago Castillo. Se ha encargado de moderar tanto a los invitados a la mesa como a los que han intervenido desde el público, el responsable de comunicación de la Red Rural Nacional, César Marcos.

La Jornada Técnica, que ha reunido a varias decenas de profesionales, ha terminado con una exposición de conclusiones que ha corrido a cargo de Rebeca Vázquez Poza, Coordinadora General de Origen España, y Jesús Mora Cayetano, Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diferentes marcas navarras con Denominación de Origen se reúnen en Olite para conocer su papel en las zonas rurales