• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Estás contratado: el 92% de los aprendices de Volkswagen Navarra consigue trabajo en la empresa

Un total de 21 jóvenes han recibido los diplomas de la sexta edición del Programa de Aprendices tras un año de trabajo en la fábrica de Landaben.

Campa de expedición de Volkswagen Navarra.
Campa de expedición de Volkswagen Navarra. ARCHIVO

Un total de 21 jóvenes (20 hombres y una mujer, la primera en la historia del programa) han recibido este martes los diplomas de la sexta edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra, un posgrado que comenzaron en septiembre de 2017 y en el que han recibido 1.600 horas de formación.

Los aprendices, que han obtenido los títulos de Volkswagen Navarra y de la Cámara de Comercio Alemana en España (AHK) y el certificado acreditativo del Gobierno de Navarra, completan actualmente un año de trabajo en la fábrica.

El Programa de Aprendices, instaurado en Volkswagen Navarra en 2012, se desarrolla en su mayor parte en las instalaciones de Volkswagen Academy, el centro de la fábrica dedicado a la formación, y está diseñado, siguiendo el modelo de formación dual alemana que combina teoría y práctica, para estudiantes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Durante la duración del posgrado, los alumnos tienen contrato en prácticas y reciben 1.600 horas de formación, 1.000 de ellas de conocimientos teóricos y otras 600 de prácticas. Posteriormente, fase en la que se encuentran los miembros de la 6ª edición del programa, completan un año de trabajo en la fábrica.

Al terminar, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 92% de los jóvenes que participaron en las 6 primeras ediciones del programa (113 de 123) forman parte de la plantilla de Volkswagen Navarra.

De izquierda a derecha, en la fila inferior, Pedro Valencia Valencia (Volkswagen Academy), Rubén Arana Iriarte, Aritz Larraya Artieda, Alejandro Mañas Rubio, Esther Monterrubio Ariznabarreta (directora del Servicio de FP del Gobierno de Navarra), Raquel López Martín (responsable de Proyectos del área de Formación de la Cámara de Comercio Alemana en España), Mikel Herrera Isasi (gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra), María Solana Arana (portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra), Aitor Ciriza Mayo, Eugenia Larrea Calvo (responsable de Volkswagen Academy), Diego García Marín, Gorka Ripa Plaza, Ibon Serrano Urbiola, Aritz Osácar Jiménez y Santiago Albéniz Martiarena (Volkswagen Academy). Detrás, de izquierda a derecha, Gonzalo Medrano Medina (Volkswagen Academy), Miguel Ángel Cervantes Aranaz (Volkswagen Academy), Eduardo Aguerri Asiain (Volkswagen Academy), Goizeder Ugarte Molinet, Miguel López de Dicastillo Gastón, Íñigo Arteaga Artola, Asier Zubicoa Pozas, Iker Oroz Jiménez, Mikel Sagaseta Urrutia, Leire Muniain Monescillo, Alfredo Morales Vidarte (presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra), Sergio Sanz Zudaire, Ion Apat Mina, Josu Oteiza Iribarren, Alejandro Royo Rodríguez, Mario Yaulema Morocho, Daniel Murguialday Ancín, Jokin de Carlos Mina (Volkswagen Academy) y Daniel Herrero Escuin (responsable de la Comisión de Formación del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra). VOLKSWAGEN

En la entrega de diplomas, celebrada en el salón de actos de Volkswagen Navarra, han participado Mikel Herrera Isasi, gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, que ha subrayado el buen funcionamiento que está teniendo “la formación dual con los jóvenes aprendices, que nos permiten garantizar el relevo de los trabajadores más veteranos y el rejuvenecimiento de la plantilla“.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha intervenido para felicitar al alumnado y ha destacado “el valor de la colaboración entre la administración educativa y la empresa” que en este caso se ha reforzado y consolidado en el tiempo.

“Es fundamental que la administración y el sector productivo navarro trabajemos de manera conjunta y ayudemos al alumnado que se está formando para acceder al mundo laboral en las mejores condiciones posibles. Una colaboración, además, que ha permitido ampliar este programa de formación a otras empresas del sector y mejorar la formación del alumnado de FP”, ha explicado Solana.

También han intervenido en la entrega Raquel López Martín, responsable de Proyectos del área de Formación de la Cámara de Comercio Alemana en España, que ha subrayado “que Volkswagen Navarra aplica la formación dual de forma excelente, con un gran trabajo de todos los formadores“.

También ha intervenido uno de los aprendices de esta promoción, Rubén Arana Iriarte, que en representación de todo el grupo ha manifestado su “agradecimiento a Volkswagen Navarra por la gran etapa“ que han podido vivir en Volkswagen Academy y ha recalcado “que tenemos que seguir preparándonos para todos los cambios que se puedan dar en el futuro en el sector del automóvil“.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estás contratado: el 92% de los aprendices de Volkswagen Navarra consigue trabajo en la empresa