• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Critican la gestión de Educación por retrasar hasta agosto la elección de destino del profesorado navarro

El sindicato ha solicitado al departamento que rectifique y adelante las adjudicaciones de secundaria y de funcionarios al mes de junio.

Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO
Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO

CCOO y UGT han criticado la decisión del departamento de Educación al retrasar hasta la segunda quincena de agosto la elección de destino para el profesorado tanto de Primaria como de Secundaria.

En opinión del sindicato CCOO, "se podría entender que en Primaria se elija destino tan tarde, al haber un proceso selectivo en marcha, pero nada justifica ese retraso en el profesorado de Secundaria que tiene que elegir destino por que o bien no tienen destino definitivo, o bien están desplazados o bien están pendientes de una comisión de servicio". 

Para CCOO es "una irresponsabilidad" por parte del departamento posponer todas las adjudicaciones a agosto, ya que el profesorado desconocerá su centro y los grupos a los que impartir hasta pocos días antes del inicio de curso, lo que impide una buena preparación y planificación.

A eso suma que los mismos centros tampoco conocerán gran parte de su plantilla hasta casi entrado el curso.

Todo ello, según apunta en un comunicado, supone "una merma de la calidad educativa, porque repercute tanto en la organización interna de los propios centros, como de los y las docentes de cara a la preparación del siguiente curso académico".

El sindicato ha solicitado al departamento que rectifique y adelante las adjudicaciones de secundaria y de funcionarios al mes de junio, tal y como venía siendo habitual hasta ahora.

Por su parte, UGT ha defendido que dichas plantillas "deben ser públicas para permitir a los sindicatos realizar convenientemente su labor de control y comprobación de la ampliación del pacto educativo, con la reducción horaria de las 18 horas y la de los mayores de 55 años".

Asimismo, ha remarcado que "dicho conocimiento permite al profesorado ir tomando decisiones sobre sus preferencias de destino cara al curso próximo, y permitiendo en muchos casos la estabilidad en los centros".

UGT ha explicado que "ya se han conformado las plantillas de cada centro a efectos de contabilizar las necesidades de contratación de cada centro para el próximo curso 2019/20".

En su opinión, "en estos momentos en los que ya se han cerrado las plantillas de los centros para conformar los claustros del curso próximo, el Departamento de Educación debería hacer pública la relación de vacantes para facilitar que el profesorado tanto interino, como el funcionario de carrera sin destino definitivo, vaya sopesando su destino el curso próximo, dato este sumamente importante para su organización".

En este sentido, ha recordado que "hay profesorado que sopesa el material didáctico con cambios, renueva la programación didáctica y realiza las revisiones bibliográficas que deben ser tenidas en cuenta desde el mes de junio, y para ello el profesorado debe saber dónde y en qué va a impartir las materias para tomar decisiones de este tipo".

Por otro lado, la responsable de Educación de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha afirmado que "fiscalizará la conformación de vacantes para evitar que se reproduzcan situaciones de injusticia para el profesorado de castellano, tal y como sucedió el curso pasado, en el que se llegaron a descubrir vacantes completas de castellano que habían sido troceadas para completar vacantes de euskera".

Según ha indicado, también descubrieron "vacantes completas ofertadas a profesorado de euskera con una dotación mínima de horas de esta lengua, contando así con un porcentaje de impartición de castellano de hasta el 90%".

Asimismo, UGT ha afirmado que quiere que Educación haga pública la relación de vacantes para "despejar un rumor que ha llegado a oídos de la central sindical y que dice que la elección de vacantes se pospondría a agosto".

"Estamos a la espera de que se desmienta ese rumor, a día de hoy no hemos recibido ninguna confirmación oficial por parte del Departamento. Si así fuera sería un despropósito sin pies ni cabeza, perjudicaría enormemente los intereses del profesorado para su correcta preparación para el curso próximo, su organización personal y conllevaría una merma en la calidad educativa del próximo curso", ha sostenido.

En esta línea, ha incidido en que "la elección de vacantes, salvo que se celebren oposiciones de esa especialidad, ha sido siempre en junio, consiguiendo estabilidad en los centros y tiempo suficiente para preparar el siguiente curso".

"Después de la puesta en funcionamiento del sistema telemático de elección de plazas del curso pasado, que reduce en gran parte la tarea administrativa del Departamento, no se entendería semejante decisión", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la gestión de Educación por retrasar hasta agosto la elección de destino del profesorado navarro