• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El emocionante homenaje en Pamplona a los toreros navarros Francisco Expósito y Edu Gracia

Organizado por el cronista taurino Manolo Sagüés, con la colaboración de Koldo Larrea y los clubes taurinos de Sangüesa y Tafalla.

Francisco Expósito y Edu Gracia, con pañuelo rojo al cuello, sostienen los regalos de las peñas de Sangüesa y de Tafalla. Navarra.com
Francisco Expósito y Edu Gracia, con pañuelo rojo al cuello, sostienen los cuadros recibidos en su homenaje. Navarra.com

Los toreros navarros Francisco Expósito y Edu Gracia han recibido este sábado un emocionante homenaje en el bar Eguzki de Mutilva. Un acto que ha sido promovido por el cronista taurino Manolo Sagüés, con la colaboración del periodista Koldo Larrea y de los clubes taurinos de Sangüesa y de Tafalla.

Precisamente, Manolo Sagüés es el autor del libro: "100 años de toros y toreros" sobre la plaza de toros de Pamplona. Koldo Larrea también ha publicado otro libro sobre la Monumental pamplonesa titulado: "Plaza de toros de Pamplona (1922-2022): 100 años de alegría". 

El acto de homenaje ha tenido lugar este sábado a las 13 horas en el bar Eguzki de Mutilva, un establecimiento muy taurino de la cuenca de Pamplona donde se han dado cita familiares y amigos de los dos toreros.

El presidente del club taurino de Sangüesa, Patxi Gómez, y el del club taurino de Tafalla, Andrés Baztán, han colocado el pañuelo rojo al cuello a los dos protagonistas del homenaje.

Manolo Sagüés ha presentado a los dos protagonistas. Dos toreros de Pamplona con trayectorias muy diferentes. Francisco Expósito ha tomado la alternativa este verano pasado con 42 años de edad. Fue el 12 de septiembre en la plaza de toros de Sangüesa.

Por su parte, Edu Gracia tomó la alternativa hace justo ahora 25 años, el 15 de agosto de 1997 en Tafalla (Navarra), pero la ausencia de contratos le obligó a cambiar el oro por la plata.

Además, tuvo la mala fortuna de sufrir una gravísima cogida en el pulmón en el año 2012 durante una suelta de vaquillas en la localidad aragonesa de Cunchillos, de la que se recuperó con mucho esfuerzo.

Francisco Expósito ha señalado a Navarra.com: "Ahora está llegando gente que desde los inicios me está apoyando, con la familia y amigos. Estoy muy contento. No lo esperaba. Nunca he perdido la ilusión de tomar la alternativa y conseguir mi sueño, pero cuando lo consigues y ves que la gente cercana te sigue, estoy muy contento".

Este verano de 2022 "ha sido el colofón a conseguir lo que he perseguido durante tanto tiempo. El balance de este verano es positivo. Merece la pena. El mejor recuerdo del verano es dar la vuelta al ruedo con mis hijos en Sangüesa el día de la alternativa. Siempre me he preparado para que me contraten y me ha pillado preparado. Espero que en 2023 me vuelvan a contratar", asegura Expósito.

Edu Gracia ha manifestado a Navarra.com: "La verdad que super encantado y agradecido de tener el detalle de llamarme. 25 años de alternativa no se cumplen todos los días y muy contento. Desde el verano había interés de Manolo Sagüés y de mi peña queriendo hacer algo. Yo encantado de estar aquí".

Este reconocimiento supone "muchísima alegría porque 25 años pasan volando. De mi alternativa en Tafalla el recuerdo es bonito pero los toros salieron malos y muy difíciles. Toreé luego algunos festivales más y luego se me cruzaron los cables y pasé a banderillero. Tenía que haber seguido. La espina que tengo clavada es no debutar en Pamplona. Abandoné demasiado rápido", señala.

Recuerda el gran percance que sufrió inesperadamente hace diez años: "La cornada de 2012 me cambió la vida. Tuve cuatro cornadas de torero, pero esa fue de espectador en un pueblo de Zaragoza y salvé la vida de milagro. Me cambió la vida del todo", concluye Edu Gracia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emocionante homenaje en Pamplona a los toreros navarros Francisco Expósito y Edu Gracia