• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:41
 
 

SOCIEDAD

Emotivo y agridulce aniversario de la Guardia Civil en Pamplona: recuerda a sus dos compañeros asesinados

El coronel José Miguel Barbero (d), Jefe de la Guardia Civil en Navarra y la delegada del Gobierno en la comunidad foral, Alicia Echeverria, aplauden al capitán de la 2ª Compañía del GAR destacada en San Sebastián Álvaro Ruiz (i) tras entregarle un dibujo con los rostros de los Guardias Civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate obsequio de la Comandancia de Teruel, durante los actos que se han organizado este lunes con motivo de la celebración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Navarra. EFE/ Jesús Diges
El coronel José Miguel Barbero (d), Jefe de la Guardia Civil en Navarra y la delegada del Gobierno en la comunidad foral, Alicia Echeverria, aplauden al capitán de la 2ª Compañía del GAR destacada en San Sebastián Álvaro Ruiz (i) tras entregarle un dibujo con los rostros de los Guardias Civiles asesinados en Barbate. EFE/ Jesús Diges

Los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil muertos en acto de servicio en los últimos meses "trágicos" han sido recordados en el acto de conmemoración del 180 aniversario de la fundación de este Cuerpo celebrado en la Comandancia de Navarra, donde se ha tenido muy presente a su compañero David Pérez, asesinado en Barbate.

Prolongados aplausos se han sucedido en los diferentes momentos del acto en los que se ha aludido a los agentes muertos en acto de servicio, con especial mención a los integrantes del GAR, un grupo "de especial riesgo y complejidad que ha sufrido la pérdida de varios miembros con ocasión del desempeño de sus arriesgados cometidos", ha dicho en su intervención el coronel jefe, José Miguel Barbero.

A continuación ha tenido un recuerdo especial para David Pérez, a quien se ha referido como "nuestro querido compañero muerto heroicamente en Barbate" y ha trasladado todo su apoyo y cariño a su familia y allegados, al igual que ha hecho en su intervención la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría

Especialmente emotivo ha sido el momento de la entrega al capitán de la compañía del GAR destacada en San Sebastián, Alvaro Ruiz, de un obsequio de la Comandancia del Teruel del GAR, un cuadro, en reconocimiento por su "labor diaria en situaciones de mayor riesgo y fatiga", un homenaje que ha puesto igualmente el foco en los agentes asesinados en Barbate el 9 de febrero, David Pérez y Miguel Ángel Gómez.

En el acto, al que han asistido autoridades navarras, entre ellas la consejera de Interior, Amparo López, y la vicepresidenta del Parlamento, Ainhoa Unzu, se han impuesto 13 condecoraciones al Mérito de la Guarida Civil.

Además, como reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados se han entregado un Diploma de Reconocimiento y una Placa Conmemorativa.

E n su discurso, el coronel Barbero ha asegurado que, 180 años después, la Guardia Civil "continua fiel a los motivos que justificaron su filación en 1844: velar por el cumplimiento de las leyes, asegurar la paz pública y rendir un servicio eficaz de seguridad a toda la ciudadanía".

Tras señalar que esta institución se ha adaptado a los tiempos, a las leyes y a las nuevas tecnologías para dar un servicio cercano a la población", ha puesto en valor a los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha reivindicado el papel de la Guardia Civil en un discurso en el que ha sostenido que "España es un país plural y diverso, que crece, que innova, genera y atrae talento, que mira con optimismo y determinación al futuro y es también un país seguro".

Pese a ello, ha reconocido que en los años "se ha producido un incremento de la criminalidad muy vinculado a la eclosión de la ciberdelincuencia y de todos los delitos que tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación", lo que les "preocupa y ocupa".

Asimismo ha reconocido su preocupación por "la guerra de Rusia en Ucrania, la terrible situación de Gaza o la tensión extrema en Oriente Próximo. El mundo se rearma y, ante todo, debemos apelar al diálogo y a la convivencia, aprender de nuestra historia y mirar a un futuro en paz, por utópico que suene", ha manifestado, para añadir que desde el Gobierno de España seguirán trabajando "por el consenso y el reencuentro", así como por la defensa de la "democracia de la mentira o el insulto que busca desacreditar a las instituciones y a quienes las representan".

La Guardia Civil, según ha indicado, cuenta con más de 80.000 hombres y mujeres repartidos en los aproximadamente 1.950 puestos de todo el territorio nacional. Desde 2019 se han ofertado casi 11.000 plazas nuevas, ha indicado y subrayado que el porcentaje de mujeres es del 30 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Emotivo y agridulce aniversario de la Guardia Civil en Pamplona: recuerda a sus dos compañeros asesinados