• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

SOCIEDAD

Una empresa con 200 trabajadores en Pamplona sube el sueldo un 14% a la plantilla

La negociación del convenio "comenzó en el mes de enero de 2024, con la particularidad de que el Ayuntamiento de Pamplona tenía que sacar a licitación la adjudicación".

Concentración de trabajadores en huelga de la zona azul de Pamplona para reclamar "un convenio digno". PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de la zona azul de Pamplona para reclamar "un convenio digno". PABLO LASAOSA

Los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO han firmado un preacuerdo de convenio de Dornier SA, empresa concesionaria de la gestión de la zona azul y del servicio de grúas municipales de Pamplona y que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha recordado en una nota que la negociación del convenio "comenzó en el mes de enero de 2024, con la particularidad de que el Ayuntamiento de Pamplona tenía que sacar a licitación la adjudicación del servicio de zona azul y grúas municipales para los próximos cuatro años".

Ante esta circunstancia, "era imprescindible tener un convenio negociado en el menor tiempo posible para que en el pliego de condiciones de licitación, según marca la Ley de Contratos Públicos de Navarra, se recogiera la masa salarial del convenio de aplicación que tiene la plantilla de trabajadores y trabajadoras que realizan este servicio actualmente, y que serían subrogados en el caso de que la adjudicación se diera a una empresa distinta a la que presta actual mente este servicio", ha explicado.

UGT ha señalado que "la negociación ha sido complicada, con convocatoria de huelgas los tres días anteriores a la Semana Santa y diversas concentraciones frente al Ayuntamiento de Pamplona y los locales de la empresa". Movilizaciones que "han dado como resultado la firma del preacuerdo de convenio basado principalmente en salario y jornada y la desconvocatoria de la huelga programada desde el día 26 de junio al 7 de julio".

Según detalla el sindicato, "el contenido económico del preacuerdo son subidas salariales a todos los conceptos del convenio (a partir del 1 de septiembre fecha prevista para la nueva adjudicación del servicio) del 4% para el año 2024, del 3% para el año 2025 y del 3% para el año 2026, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo en los tres años de vigencia del convenio del 14,34%, incluyendo la repercusión que tiene el abono de la antigüedad, y con una cláusula de revisión salarial a la finalización de la vigencia del convenio para garantizar el poder adquisitivo, que operaría si el IPC de los tres años de vigencia del convenio superara el 12%".

Por otro lado, se ha acordado "para compensar la ausencia de incrementos salariales de enero a septiembre de 2024", el disfrute de seis días de libre disposición adicionales a los que refleja el convenio actualmente, a disfrutar durante la vigencia del convenio, uno de los cuales se consolida.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra ha agradecido "el apoyo y la participación de la plantilla en las movilizaciones convocadas gracias a las cuales ha sido posible llegar a este acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Dornier".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa con 200 trabajadores en Pamplona sube el sueldo un 14% a la plantilla