• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una empresa británica compra el Circuito de Navarra cuatro meses después de salir a la venta

NICDO asegura que desde el año 2010 ha acumulado pérdidas por valor de 28 millones de euros.

Recta principal del Circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.
Recta principal del Circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.

El Gobierno de Navarra ha vendido el Circuito de Navarra por 7 millones de euros a la empresa Motor Sport Vision (MSV) del Reino Unido. Así se ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente de Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Ramón Uridiain.

El Gobierno de Navarra decidió ponerlo a la venta el pasado mes de mayo tras informar de que ningún año había dado beneficio y que desde el año 2010 acumulaba 28 millones de euros de pérdidas. 

El contrato de compra venta incluye los bienes y servicios que lo integran, así como su fondo de comercio. Asimismo, el acuerdo con la empresa británica asegura la subrogación del total de la plantilla actual, formada por diez personas.

La operación va a suponer el ahorro inmediato de más 2 millones de euros para la sociedad pública, ya que la instalación requería el reasfaltado de la pista, la renovación de la flota de vehículos y flota de Karting, así como otras inversiones en los próximos meses de las que se hará cargo MSV.

El proceso de compra venta de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, y en el que han participado seis candidaturas. De ellas, el proceso final de negociación se ha realizado con dos candidaturas, que presentaron tanto su oferta económica como técnica.

Las ofertas han sido valoradas por el Consejo de Administración de NICDO, quien ha adoptado el acuerdo que este viernes se ha hecho público. Esnaola ha valorado que la empresa seleccionada "es un operador internacional capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos; de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público".

Por su parte, el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha detallado cómo ha sido el proceso de compraventa que se inició con la recepción de seis candidaturas tras la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, "proceso público que se dio a conocer el 2 de mayo".

Sobre MSV, Ramón Urdiáin ha explicado que es el propietario de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch -con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros-, Donington Park -más de 16 millones de ingresos anuales-, Oulton Park -casi 8 millones de ingresos-, Snetterton -6,4 millones de ingresos-, Cadwell Park -4,4 millones de ingresos- y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de ingresos anuales.

Urdiáin ha especificado que el nuevo operador tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados. "Solo en su sede central, en el circuito de Brans Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que todos los circuitos que ha adquirido MSV los ha conseguido rentabilizar y hasta el más pequeño de los que operan, el de Cadwell Park, tiene el doble de ingresos que el Circuito de Navarra. "Además, MSV nunca ha vendido ninguno de los circuitos que ha comprado, acumulando más de 30 años de experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras tan específicas", ha precisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa británica compra el Circuito de Navarra cuatro meses después de salir a la venta