Varias empresas proveedoras del sector industrial de Navarra han comenzado ya o van a comenzar próximamente la negociación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de los problemas de suministro que pueda ocasionar el coronavirus.
En concreto, se prevé negociar expedientes en Neimsa, Gestamp, ID Logistic, Landaben Logistic, SNA, Volkswagen Group Services, KWD, Schnelecke y Tecnoconfort, algunas de ellas proveedoras de Volkswagen Navarra o de otras compañías.
Además, cabe recordar que en la propia Volkswagen Navarra se está negociando un ERTE ante un posible corte de la cadena de suministro.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que por el momento "se está trabajando con normalidad en todos los sitios", pero ha apuntado que se podría tener que llegar a la situación de aplicar los expedientes.
Según ha señalado, los principales problemas son "para las empresas que tengan que traer material de Italia". Además, ha señalado que si el ERTE se aplica en Volkswagen, muchas empresas "van a ir en cascada".
Con vistas a la negociación de los expedientes, Josema Romeo ha afirmado que el objetivo de CCOO va a ser "garantizar la seguridad de los trabajadores en todas las empresas" y al mismo tiempo "buscar medidas que palíen" la situación.
"Igualar la situación con la de accidentes de trabajo es una buena medida pero no es la única. La gente que tiene que quedarse en casa para cuidar a sus hijos si se cierran los colegios tendrá que tener ayudas", ha dicho.
En ese sentido, ha señalado que las administraciones también se tienen que implicar en la puesta en marcha de ayudas para afrontar esta situación.