Siemens Energy ha anunciado que su filial eólica, Siemens Gamesa, sufrirá pérdidas de unos 1.300 millones de euros durante el próximo ejercicio fiscal de 2025, lo que supone una ligera mejora con respecto a las pérdidas de 1.781 millones de euros registradas en 2024. Sin embargo, la compañía mantiene su compromiso de alcanzar el punto de equilibrio ('break-even') para 2026, tras haber iniciado un plan de ajustes que ya está en marcha.
El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, reconoció en una rueda de prensa que el próximo año Siemens Gamesa aún registrará una pérdida importante, a pesar de los esfuerzos por reducir la deuda. En mayo, la empresa ya había anunciado un plan de ajuste que afectaría a unos 4.100 empleados en todo el mundo, de los cuales unos 430 serían en España.
Bruch afirmó que, aunque el proceso es gradual, los avances realizados en 2024 ofrecen esperanzas para resolver los problemas de la compañía. "Estamos trabajando arduamente y paso a paso, pero vamos en la dirección correcta", comentó el CEO, quien destacó que, aunque la productividad de las fábricas aún no ha alcanzado los niveles deseados, los resultados de este año son alentadores.
Por otro lado, Siemens Gamesa ha iniciado la recuperación de su actividad comercial, con un crecimiento notable en el sector de la energía eólica marina ('offshore'), mientras que la actividad en la plataforma terrestre 4.X ('onshore') ha comenzado a reanudarse, aunque a un ritmo bajo. La fábrica de Cuxhaven, en Alemania, ha duplicado prácticamente su producción durante la segunda mitad de 2024.
A pesar de la reestructuración, Siemens Energy ha decidido no distribuir dividendos para el ejercicio fiscal 2024 debido a las restricciones impuestas por las garantías del Gobierno alemán. Estas garantías, que ascendieron a 7.500 millones de euros en 2023, se recibieron para ayudar a la empresa a superar la crisis y no permitirán la distribución de dividendos hasta que la empresa se libere de dichas garantías, lo cual, según Bruch, sucederá "no más tarde de 2026".
La empresa sigue trabajando para salir de este impasse financiero, con la directora financiera, Maria Ferraro, confiando en que se resolverá pronto. Siemens Energy también está observando de cerca los cambios políticos en Estados Unidos, especialmente con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría afectar las políticas energéticas en el país, donde la empresa tiene una presencia significativa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.