Laboratorios Cinfa ha inaugurado este viernes en sus instalaciones de Olloqui una nueva nave de desarrollo, producción y distribución de medicamentos en la que la compañía ha invertido 40 millones de euros y que le permite llegar a duplicar su capacidad de producción.
La Nave Neo de Cinfa, que cuenta con 14.400 metros cuadrados productivos, permitirá a la empresa alcanzar los 200 millones de medicamentos anuales.
La nueva instalación dispone de una zona de procesos para la fabricación de medicamentos sólidos orales en forma de comprimidos, donde se realiza la producción de medicamentos. Consta de salas de pesadas, adiciones, compresión, granulación y recubrimiento.
Los equipos disponibles en estas salas duplican la capacidad productiva de los existentes hasta el momento en Cinfa. Por ejemplo, la comprimidora puede llegar a fabricar más de 600.000 comprimidos por hora, y la granuladora tiene capacidad para lotes de 1.200 litros.
El aire utilizado en las salas de procesos se renueva completamente cada 3 minutos (20 veces a la hora) y se trata para que su temperatura, humedad y presión se ajusten a las necesidades de cada principio activo y de la fase en la que se encuentre.
Otra de las características diferenciales de la nueva nave de Cinfa es que sus procesos productivos están organizados en formato vertical, de forma que la circulación de materiales se realiza de arriba abajo entre las distintas plantas existentes.
La nave cuenta asimismo con un nuevo laboratorio de desarrollo analítico de 350 metros cuadrados, que duplica la capacidad del anterior, y sus oficinas, además de una zona para la fabricación y envasado de medicamentos líquidos en diversas presentaciones y vías de administración (oral y nasal), que en estos momentos se encuentra en fase de instalación.
También dispone de un almacén automático vertical, con una altura de 24 metros y espacio para 11.000 ubicaciones (que se suman a las 20.000 ya existentes en el anterior almacén).
Otras dependencias incluyen un comedor, vestuarios y oficinas de producción; una zona técnica, desde la que se controlan las condiciones ambientales de las salas de fabricación (filtrado del aire, temperatura, humedad y presiones); zonas de servicios generales, como lavaderos, espacios de mantenimiento, calderas de agua, y gestión de residuos; así como recuperadores de energía térmica y un parque fotovoltaico en la cubierta superior.
Desde su concepción, esta nave está basada en el concepto de Industria 4.0, donde todos los sistemas productivos funcionan de forma digitalizada, integrada y automatizada.
La obra civil de estas instalaciones, en cuyo diseño y construcción se invirtieron tres años, terminó a finales de 2022. Y tras la correspondiente fase de validación de procesos, a principios de 2024, la Nave Neo recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comercializar los fármacos fabricados en ella.
Inicialmente, son 15 los medicamentos que está previsto fabricar en esta nave, de los cuales seis se producen ya y pueden encontrarse en las farmacias. Por ejemplo, para la hipertensión, que sufren 7,8 millones de pacientes, o la artrosis, con más de 9 millones de afectados.
También contempla tratamientos para la hipercolesterolemia y distintas afecciones cardíacas; el dolor vinculado a artritis o migraña; y las alergias o edemas. De igual modo, abarca medicamentos para cuadros clínicos vinculados a ansiedad, depresión o trastornos del sueño, entre otros.
En el último año, la compañía ha puesto a disposición de los pacientes 187 millones de medicamentos a través de las farmacias, lo que supone el 12% de los que se dispensan en España.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.