• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El ERTE de Volkswagen Navarra afectará a toda la plantilla pero se centrará en secciones concretas

Este martes ha tenido lugar la reunión en la que se ha conformado la mesa negociadora del ERTE que debe servir para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024.

Concentración del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra con la lectura y la posterior firma de un manifiesto en apoyo al futuro del sector del automóvil en la comunidad foral, frente a la puerta principal de la fábrica en Landaben. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una concentración del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra frente a la puerta principal de la fábrica en Landaben. IÑIGO ALZUGARAY

Volkswagen Navarra ha planteado al comité de empresa que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) afecte a toda la plantilla durante cuatro días de agosto, mientras que el personal "no coaligado a la producción" se quedaría fuera el resto del año.

Según han informado fuentes sindicales a EFE, este martes ha tenido lugar la reunión en la que se ha conformado la mesa negociadora del ERTE que debe servir para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024.

Además, se ha establecido el calendario inicial de reuniones del periodo de consultas en los días 14, 15 y 16 de febrero.

La dirección de Volkswagen, según la citada fuente, ha expuesto las causas que motivan el expediente. La primera, las obras y modificaciones de las instalaciones debido a la transformación para el vehículo eléctrico, también la previsión de falta de programa productivo a finales del año 2024, la falta de capacidad de los proveedores cuando se estén fabricando únicamente dos modelos (Taigo y T-Cross) y la inestabilidad social/económica y la posible falta de piezas.

El ERTE se plantea desde el momento en que se acuerde hasta el 31 de diciembre de 2024, pero, según han apuntado, es posible que hasta el segundo semestre del año no se aplique.

Las condiciones serían las mismas que en 2018, tal y como se acordó a finales del pasado año: complemento hasta el 100% de sueldo más antigüedad, no afectación en ninguna de las pagas y generación de vacaciones.

Al igual que el año pasado, el trabajador deberá realizar de manera individual la solicitud para la tramitación del ERTE, aunque se tratará con el SEPE para hacerlo de manera colectiva a través de Volkswagen.

Las secciones a las que afectaría el ERTE serían producción, del área de logística serían gestión de materiales y programación de la producción, del área de calidad seria calidad y del área de producto serían Schablonenbau y sala de mediciones.

Con lo que en consecuencia del trabajo que tienen ciertas aéreas debido a la preparación del coche eléctrico, el personal no coaligado solo estaría afectado por el ERTE los 4 días de agosto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ERTE de Volkswagen Navarra afectará a toda la plantilla pero se centrará en secciones concretas