• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

SOCIEDAD

Los dos estudiantes navarros de Ingeniería que han ganado un premio por sus Trabajos de Fin de Grado

Los dos ingenieros han llevado su pasión deportiva a sus trabajos de fin de grado.

. Rafael Barrio Huarte, graduado en ingeniería mecánica y Jon Urdiroz Zoco, graduado en ingeniería de tecnologías industriales. CEDIDA
. Rafael Barrio Huarte, graduado en ingeniería mecánica y Jon Urdiroz Zoco, graduado en ingeniería de tecnologías industriales. CEDIDA

Rafael Barrio Huarte, graduado en ingeniería mecánica y Jon Urdiroz Zoco, graduado en ingeniería de tecnologías industriales, han resultado ganadores de la VI edición de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 con los proyectos:  ‘Diseño y fabricación de un elemento mecánico para el sistema de suspensión trasera de una bicicleta de montaña’ y ‘Diseño, simulación, fabricación y validación de un alerón trasero de Fórmula 1 con Sistema de Reducción de Drag (DRS)’, respectivamente.

En esta ocasión, al estar repartido el primer premio, que otorga la UPNA y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), ambos obtienen 600 euros.

Los dos ingenieros han llevado su pasión deportiva a sus trabajos de fin de grado. En primer lugar, el proyecto de Rafael Barrio ha consistido en diseñar y fabricar una pieza con el objetivo de endurecer el sistema de suspensión y adaptar así su bicicleta de montaña a personas con una complexión superior a la media.

“Se trata de una pieza sencilla y económica con la que se consigue el objetivo de endurecer el sistema de suspensión de la bici”, explica Barrio para quien el desarrollo de su trabajo “ha resultado muy satisfactorio” porque, añade, “he podido realizar todo el proceso completo, desde el diseño hasta la fabricación que era mi objetivo inicial”.

Por su parte, Jon Urdiroz tenía claro desde un principio que si iba dedicar tiempo a su trabajo fin de grado éste tenía que tener algo que ver con su gran pasión: la Fórmula 1. “Mi objetivo era mezclar la ingeniería y la Fórmula 1 con un objetivo que fuera realista”.

El proyecto consta de cuatro etapas: el diseño, simulación, fabricación y validación de un alerón, a escala, que se coloca en la parte posterior del coche y que permite que éste vaya pegado al suelo, con un mecanismo que permite abrir el flap, y lograr una velocidad mayor en recta”. Para ello en primer lugar se realizó una simulación en ordenador y después una validación en real con un túnel de viento de la universidad por lo que se fabricó en fibra de carbono y resina.

El acto tuvo lugar ayer jueves 9 de noviembre en la sala 2 de Zentral, y al mismo asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellos el resto de finalistas de esta edición, premiados con 200 euros cada uno:

  • Marina Alcalá: ‘Diseño y experimentación de una turbina hidrocinética para la generación eléctrica en conductos cerrados’.
  • Fermín Garatea: ‘Monitorización de la instalación fotovoltaica del campus universitario de Pamplona: Arrosadia’.
  • Raúl Arribas: ‘Diseño de un sistema de gestión y almacenamiento de energía para nodos IoT’
  • Beñat Andueza: ‘Sistema automático para la visualización y el análisis de un flujo de datos empresarial’

Luis Orus, miembro del jurado que valoró los premios, vocal de la Junta de Gobierno de CITI Navarra y director de CENIFER, fue el encargado de entregar los premios y de destacar “la dificultad en la deliberación con la que se encontró el jurado dado el alto nivel de todos los trabajos presentados”.

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar además de un monólogo de Eder Amayuelas, miembro de Big Van Ciencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos estudiantes navarros de Ingeniería que han ganado un premio por sus Trabajos de Fin de Grado