• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

La Fundación ”la Caixa” pone la primera piedra del CaixaResearch Institute

Será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa.

Fundación "la Caixa" ha colocado la primera piedra del Caixa Research Institute. CEDIDA
De izquierda a derecha: el doctor Josep Tabernero; el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, tras poner la primera piedra del CaixaResearch Institute.. CEDIDA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han puesto hoy la primera piedra del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España. El acto ha contado también con la presencia del director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.

El futuro centro, que supone una inversión de cerca de 100 millones de euros que aporta la Fundación ”la Caixa” y tiene una extensión total de más de 20.000 m², se ha concebido para convertirse en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.

Durante la ceremonia, los representantes de cada institución han introducido un objeto en una cápsula del tiempo. Concretamente, han depositado un facsímil de un folleto de 1932 del Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, un equipamiento pionero en su época que trabajó con uno de los primeros microscopios electrónicos de España; el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute y una pipeta de laboratorio.

La primera piedra da el pistoletazo de salida a la construcción del CaixaResearch Institute y llega después de completar los trámites administrativos correspondientes, incluida la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la licencia de obras mayores a finales del mes de septiembre o previamente la tramitación de un nuevo planeamiento que, además del nuevo centro de investigación, permitirá la urbanización de una plaza pública.

Así mismo, ya se han formalizado los primeros pasos para la constitución de la Fundación CaixaResearch Institute, que contará con un patronato de siete miembros designados por la Fundación ”la Caixa” y que será la entidad que gestionará y administrará el centro.

Los últimos avances tecnológicos han permitido el crecimiento de la inmunología, especialidad muy prometedora que puede ayudarnos a entender mejor el funcionamiento de nuestro sistema inmune, la primera barrera de defensa de nuestro cuerpo. El instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.

Como primera actividad del CaixaResearch Institute, la Fundación ”la Caixa” acogerá el seminario Human Immunome Project «Into Action» los días 15 y 16 de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. En esta reunión de trabajo de alto nivel se trazará una hoja de ruta para que las partes interesadas contribuyan a generar conjuntos de datos inmunológicos a escala y a construir modelos disponibles públicamente de inteligencia artificial del sistema inmunitario.

500 PROFESIONALES EN LA INVESTIGACIÓN

El instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica —como por ejemplo laboratorios secos y húmedos, servicios cientificotécnicos y espacios para la innovación—; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración; y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los cuales se llevarán a cabo eventos, formaciones e iniciativas de trabajo en red (networking).

Está previsto que en 2025 acaben las obras de construcción del primer módulo y se adecuen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.

En un escenario de crecimiento a 10 años, se prevé que el nuevo centro incorpore a 500 profesionales  entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque la configuración flexible del laboratorio ha maximizado el uso del espacio, que tendrá capacidad para 700 personas en el supuesto de que se le den nuevos usos, como por ejemplo la acogida de spin offs de proyectos del centro.

Para el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé, "esta primera piedra no solo supone el inicio de la construcción física del primer centro de investigación especializado en inmunología de España, sino que representa un hito trascendental en la historia de la investigación de nuestro país. Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación ”la Caixa” que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan".

Por otro lado, Jaume Collboni, ha agradecido en nombre de la ciudad la apuesta de la Fundación ”la Caixa” por invertir en investigación en Barcelona y ha destacado que "la mejor inversión que podemos hacer hoy para garantizar el proceso y la calidad de vida es en educación y en investigación científica. Porque un país sin investigación es un país sin posibilidades de desarrollo".

Además, ha querido poner en valor el papel de Barcelona como capital científica de España y Europa y ha alertado ante el riesgo de regresión que determinadas políticas pueden suponer, también en este ámbito. "En España necesitamos un gobierno progresista para que la ciencia siga avanzando en todo el país, para no dar ningún paso atrás y para que Barcelona continúe recibiendo las inversiones y el reconocimiento que merece y reforzar así esta capitalidad", ha añadido.

Josep Tabernero ha puesto de relieve que "el instituto se erige como un epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los equipos científicos tendrán a su disposición herramientas de vanguardia, tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel". Atracción de talento para impulsar la investigación y las sinergias con el ecosistema

Al CaixaResearch Institute se quiere atraer nuevo talento internacional para situar a España en la vanguardia de la investigación en inmunología. Por eso se ha nombrado al doctor Antoni Ribas, director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprehensive Cancer Center - Universidad de California Los Ángeles (UCLA), como presidente del comité asesor de la entidad.

En la actualidad hay otras ofertas de trabajo abiertas relacionadas con la gestión, la financiación de la investigación, la innovación, las infraestructuras y la tecnología. Se prevé que, cuando funcione a pleno rendimiento, el centro podrá incluir a más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos.

El CaixaResearch Institute será el primer centro de España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología, ámbito clave para la medicina personalizada, con el objetivo de promover la investigación traslacional basada en tecnologías de las ciencias de la vida con una mentalidad multidisciplinar. También se quiere trabajar de manera sinérgica y complementaria con el ecosistema biomédico catalán e ibérico existente, en especial con los cuatro centros vinculados a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”: el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

TAC Arquitectes, liderado por Eduard Gascón, es el estudio de arquitectura que lleva a cabo el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute, caracterizado por la construcción de un complejo arquitectónico con dos edificios y una pérgola que domina y define el espacio de acceso.

El centro estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva plaza pública, de manera que se generará un nuevo espacio urbano y podrán crearse sinergias entre ambos equipamientos.

El CaixaResearch Institute está diseñado y se construirá con criterios de priorización de la sostenibilidad y el medio ambiente, contando con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas, e incluirá sistemas de monitorización del consumo. También se prevé que disponga de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y el uso interno, de modo que se alcance un 38 % de ahorro energético y un 40 % de ahorro de agua.

Por otro lado, tiene previsto impactar en la mejora de la biodiversidad a través de la ampliación de zonas verdes, cubiertas vegetales y paisajismo con vegetación nativa. Por otro lado, la mejora de la calidad del aire interior se conseguirá con la maximización de las renovaciones de aire y el uso de materiales no tóxicos y de sensores de CO 2.

Por último, mediante el uso de materiales reciclados y reutilizados, y la reducción de residuos de construcción, el CaixaResearch Institute conseguirá la disminución del consumo de recursos materiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación ”la Caixa” pone la primera piedra del CaixaResearch Institute