SOCIEDAD
Más de 1.000 kilos de nueces y 800 litros de vino en las fiestas de un pueblo de Navarra
El buen tiempo ha acompañado y eso ha contribuido a que todos los eventos hayan sido un éxito, ha señalado el alcalde.
El buen tiempo ha acompañado y eso ha contribuido a que todos los eventos hayan sido un éxito, ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento de Fustiñana ha hecho balance de las fiestas de la Virgen de la Peña, celebradas entre el pasado viernes y el martes, calificándolas como “excepcionales y muy difícilmente igualables”.
El alcalde de la localidad, Sergio Vitas, ha destacado el buen ambiente, la alta participación de vecinos y visitantes y el éxito de las actividades programadas por el Ayuntamiento, subrayando que “han sido unas fiestas en las que se ha podido disfrutar de la tradición, la alegría y la convivencia en un clima excepcional”.
El buen tiempo ha acompañado y eso ha contribuido a que todos los eventos hayan sido un éxito, ha señalado el alcalde.
Entre las actividades más destacadas, el lanzamiento de nueces y el encendido de la hoguera del sábado por la noche atrajeron a un numerosísimo público. Desde los balcones de la Casa de la Villa se lanzaron 1.000 kilos de nueces y se repartieron 800 litros de vino, entre rosado y tinto, en lo que se ha convertido en una de las citas más destacadas del calendario festivo y tradicional de Navarra.
Otra de las tradiciones, la de los ranchos celebrados el lunes, reunió a decenas de cuadrillas que disfrutaron de, además del vino sobrante del sábado, 146 conejos, 900 kilos de patatas, 45 kilos de cebollas y 15 kilos de ajos cocinados con el fuego de hasta 2.000 kilos de leña.
Además, 48 litros de leche, 1.000 azucarillos y 120 litros de café dieron paso a una sobremesa acompañada por 25 litros de orujo casero preparado generosamente por el vecino conocido como Maradona.
Todo ello, financiado gracias a la “colecta de la Virgen”, celebrada el tercer domingo de septiembre, y sobre todo al esfuerzo de los depositarios Leticia Cabrejas y Pablo Igea, auténticos protagonistas de las fiestas, que se encargaron de todo el trabajo previo.
Más allá de la curiosidad de las cifras, Sergio Vitas ha asegurado que “lo que hace únicas las fiestas de la Virgen de la Peña es el gran ambiente que se disfruta en cada momento y el cariño con el que los fustiñaneros guardan sus tradiciones y su devoción por la Virgen”.
Por último, Vitas ha querido agradecer el trabajo de las asociaciones locales y los trabajadores municipales que han hecho posible que todo saliera según lo previsto.