• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 08:40
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno defiende la convocatoria de procesos de selección con acreditación de lengua extranjera

El consejero de educación ha explicado que él ha buscado desde el principio estabilizar las plantillas y estabilizar los proyectos educativos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha defendido este viernes que el Departamento pueda convocar procesos de selección de personal docente en los que se requiera la acreditación de lengua extranjera y ha recordado que desde hace varias legislaturas está implantado en Navarra el Programa de Aprendizaje de Idiomas.

Pese al rechazo expresado recientemente por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y UGT a esta posibilidad, el consejero ha explicado que el Departamento de Educación "gestiona en este momento un Programa de Aprendizaje de Idiomas que estableció un Gobierno, que otro Gobierno lo mantuvo y que obviamente es una realidad".

Incidiendo en esta idea, ha destacado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "estamos hablando de 32.844 alumnos, estamos hablando del 73% de los centros de modelo A y G, del 20% de los centros de modelo D, del 64% del alumnado de Educación Infantil, del 61% del alumnado de Primaria y del 23% de Secundaria".

Así, el consejero ha destacado que "esa una realidad del sistema educativo navarro y el Departamento, desde el primer momento, lo que ha buscado es varios objetivos: estabilizar las plantillas y estabilizar los proyectos educativos de los centros, con el objetivo final de mejorar la calidad del sistema educativo, fundamentalmente público, que es donde más implantación tiene el programa sin menoscabo de que los centros en su autonomía puedan determinar si siguen en el programa o no siguen en el programa".

En este sentido, Gimeno ha explicado que ya trasladó a la ministra esa necesidad de "estabilizar" plantillas y ha explicado que ahora mismo hay 800 plazas en el programa sin estabilizar. "Eso genera cambios continuos en las plantillas de los centros públicos, lo cual dificulta los proyectos educativos y la concreción de los proyectos curriculares", ha apuntado.

El consejero ha precisado que el Departamento ya intentó que se introdujera la posibilidad de acreditar lengua extranjera en los procesos de selección pero ha afirmado que hasta ahora no lo ha conseguido introducir ni en el Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente ni en la tramitación de la Lomloe.

Carlos Gimeno ha explicado que "los servicios jurídicos del Departamento han podido ver la posibilidad de acreditar en el procedimiento selectivo el conocimiento de una determinada lengua extranjera en la misma similitud que se produce con las enseñanzas artísticas". "Los catedráticos de conservatorio acreditan una determinada suficiencia investigadora", ha ejemplificado.

El consejero de Educación ha señalado que "todas las Comunidades Autónomas se han mostrado a favor" de esta postura que defiende Navarra, "puesto que además es una cuestión que es voluntaria, no obligaría".

En todo caso, ha apuntado que es una cuestión que tiene que concretar el Ministerio de Educación trabajándola con los sindicatos en la Mesa Sectorial del Estado.

"Hasta ahí el recorrido de la cuestión. En eso está trabajando el Departamento, en estabilizar las plantillas, máxime en el contexto de la última semana de huelgas por la estabilización. El Departamento quiere una plantilla estable, una plantilla orgánica que se ajuste a lo funcional y una mejora de la calidad educativa en cualquiera de los programas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno defiende la convocatoria de procesos de selección con acreditación de lengua extranjera