• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El peligro es real: el Gobierno desaconseja participar en las pruebas deportivas de este domingo en la Ribera

El Campeonato de España de Tiro con Arco, el Triatlón Reto del Ebro y la marcha ciclista Extreme Bardenas son los eventos que podrían ser suspendidos.

Varios participantes en la Extreme Bardenas del pasado año EXTREME BARDENAS
Varios participantes en la Extreme Bardenas del pasado año. EXTREME BARDENAS

El Gobierno foral considera que el Campeonato de España de Tiro con Arco, el Triatlón Reto del Ebro y la marcha ciclista Extreme Bardenas cuentan con un alto riesgo, especialmente para aquellas personas que carecen de la preparación física suficiente.

Debido a las temperaturas tan elevadas previstas para este domingo en la zona de la Ribera, el Ejecutivo de Navarra ha aconsejado este sábado el aplazamiento de su celebración.

Sin embargo, el Gobierno no tiene la competencia de decisión sobre la suspensión de las pruebas, por lo que ha comunicado a los organizadores una serie de pautas fundamentales para aplicar en caso de que los eventos deportivos se lleven a cabo finalmente.

El miércoles 26 de junio, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) activó la alerta roja en la Ribera y convocó al Comité de Crisis en el Plan de Acción al preverse que, durante cinco días, se superarían los umbrales de temperatura reflejados en el Plan de Actuación del 2004.

El Comité se reunió el pasado jueves y, en él, se llegó al acuerdo de reforzar obligatoriamente las actuaciones preventivas en los eventos que pudieran tener lugar en esa zona de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra percibe estas competiciones deportivas programadas para este domingo como "pruebas de alto riesgo para personas sin la preparación física adecuada y, en especial, en situaciones de temperatura muy elevada", según ha indicado en una carta dirigida a los organizadores.

ALERTA ROJA

El director general de Salud, Luis Gabilondo, y la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, son dos de las personas que se oponen a la celebración de estas actividades, que fueron autorizadas antes de declararse la alerta roja por calor.

Conforme a lo acordado en el Comité de Crisis, miembros del Gobierno foral se han reunido con los organizadores de las diferentes pruebas para analizar la situación y darles a conocer las recomendaciones formuladas por Salud Pública.

En el caso de la prueba ciclista Extreme Bardenas, se planteó la posibilidad de posponer la carrera o de adoptar medidas adicionales preventivas en el caso de que llegara a celebrarse.

Algunas de las pautas prudenciales que contribuyen a esquivar esta ola de calor consisten en acortar y suavizar la carrera para garantizar que los participantes la finalicen antes de las 13.30 horas; reforzar los servicios sanitarios; suministrar al menos seis litros de agua a cada participante; retirar a las personas competidoras que no se encuentren en condiciones físicas adecuadas; o establecer al menos dos puntos de refrigeración, con duchas y mangueras.

ADELANTO DE LOS HORARIOS

Además, se han planteado medidas similares en la competición de triatlón Reto del Ebro. En este caso, se prevé un adelanto del inicio de la prueba, con el fin de garantizar que haya finalizado para las 13 horas.

La ola de calor ya ha dejado algún que otro susto en Navarra. Es el caso, por ejemplo, de un montañero inglés de 48 años que ha sido trasladado este sábado en estado grave al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir un golpe de calor en el Col de Kapelu, en la localidad navarra de Errazu.

Este domingo se verá si finalmente las pruebas deportivas siguen adelante o si, por el contrario, las altas temperaturas impiden que se lleven a cabo para prevenir posibles accidentes causados por el calor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peligro es real: el Gobierno desaconseja participar en las pruebas deportivas de este domingo en la Ribera