• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

La gripe ya provoca más ingresos hospitalarios que el coronavirus en Navarra

Sobre las cifras de mortalidad general, en la semana del 28 de marzo al 3 de abril se registraron 131 defunciones de las cuales 5 fueron confirmadas por Covid-19.

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) reseña un aumento de las hospitalizaciones por gripe, que fueron 29 la pasada semana, si bien la incidencia se mantiene en un nivel bajo, con 115 casos en ese mismo período.

"Esta onda podría explicarse en parte por el descenso del Covid-19 y el empeoramiento meteorológico que tuvimos en las últimas semanas, así como por un menor uso de las medidas preventivas", explica Salud Pública, que señala la importancia de mantenerlas, también para evitar los ingresos por gripe en el caso de las personas vulnerables.

En lo que va de temporada se han confirmado 154 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 7 en la UCI y 7 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 6 casos, 3 de ellos en menores de 15 años.

Con respecto al Covid-19, según los datos del último informe semanal el numero de ingresos entre el 4 y de de abril fue de 25 pacientes. En estos siete días, el número de contagios aumentó un 15%, hasta alcanzar una incidencia de 247 por cada 100.000 habitantes, con aumento en todos los grupos de edad, pero con las tasas más altas en los mayores de 75 años.

Estos datos, junto con un leve ascenso de las hospitalizaciones de gripe, 29 la pasada semana, aconsejan, según Salud Pública, mantener las medidas preventivas, "recomendación que cobra mayor importancia en el umbral de los festivos de Semana Santa en los que se prevé un aumento de la movilidad y la interacción social", ha subrayado.

Según ha destacado, estas medidas "son especialmente importantes en torno a las personas vulnerables, aunque estén correctamente vacunadas", y se refieren al mantenimiento de la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio Covid-19 en los hospitales (pacientes ingresados con esta enfermedad, aunque pueda no ser la causa del ingreso), una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha experimentado un incremento: desde las 41 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, y pese a una tendencia a la baja inicial, se pasó el domingo 10 de abril a la cifra de 50 pacientes ingresados. La UCI, por su parte, permaneció más estable al abrir y cerrar el período con tres pacientes.

El número de fallecidos se ha mantenido en parámetros similares a semanas previas, con cinco defunciones por COVID-19, según el informe epidemiológico de Salud Pública, que indica asimismo que no se produjeron ingresos en UCI causados por esa enfermedad.

El número de reinfecciones de la pasada semana se situó en parámetros similares a la previa, con 138 frente a las 131 de la semana anterior. Dos de las personas afectadas requirieron ingreso hospitalario.

En cuanto a la secuenciación de variantes del virus, los casos de la subvariante Ómicron BA.2 continúan suponiendo la práctica totalidad de los casos, con el 95%.

Sobre las cifras de mortalidad general, en la semana del 28 de marzo al 3 de abril se registraron 131 defunciones, de las cuales 5 fueron confirmadas por Covid-19 (el 3,8%, porcentaje similar a la de la semana precedente). La mortalidad de esta semana está dentro del rango normal, pero es ligeramente más alta que la que suele observarse en esta época del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gripe ya provoca más ingresos hospitalarios que el coronavirus en Navarra