• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

EDUCACIÓN

Hacienda combatirá el fraude fiscal desde los colegios navarros: enseñará sobre impuestos a partir de los 10 años

Aula Fiscal Navarra ofrecerá a los docentes de Primaria, ESO, Bachiller y FP materiales para "promover la responsabilidad tributaria" en toda la ciudadanía.

Imagen de un joven estudiando en una biblioteca de un colegio durante la época de exámenes ARCHIVO
Imagen de un joven estudiando en una biblioteca de un colegio durante la época de exámenes. ARCHIVO

El consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha presentado la web Aula Fiscal Navarra, dirigida al profesorado de la Comunidad foral y que tiene como objetivo "promover la responsabilidad tributaria" ya desde la educación de los jóvenes.

Se trata de un espacio virtual en el que los docentes encontrarán materiales educativos dirigidos al alumnado mayor de 10 años. Aranburu ha señalado, en rueda de prensa, que "la educación cívico-tributaria es una parte fundamental en el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable".

Ha afirmado el consejero que "la educación tributaria adquiere especial relevancia puesto que cuanto más informada esté la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones económicas, mayor será la cohesión, igualdad y prosperidad de la sociedad".

El objetivo de esta iniciativa, ha precisado, es "transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a conductas defraudadoras". Su finalidad, ha expuesto, no es tanto facilitar contenidos académicos como valores cívicos para una ciudadanía "activa y responsable".

En concreto, los materiales proponen actividades para poder identificar los distintos bienes y servicios públicos; conocer su valor económico y repercusión social; la existencia de una correlación entre gastos e ingresos en el presupuesto público; interiorizar las actitudes de respeto hacia los bienes financiados por el conjunto de la ciudadanía; asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social; comprender que la fiscalidad es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática; y, en el caso concreto de Navarra, asimilar la especificidad de su régimen fiscal foral y del Convenio Económico como instrumento, ha detallado el Ejecutivo.

ACTIVIDADES DESDE PRIMARIA HASTA BACHILLER

La web se divide en cuatro unidades didácticas destinadas a quinto y sexto de Primaria; primero y segundo de ESO; tercero y cuarto de ESO y Bachiller y FP. Los contenidos han sido elaborados por técnicos de Hacienda de Navarra y una experta en la elaboración de este tipo de materiales.

Además, ha explicado Aranburu, el departamento de Educación ha sido conocedor de este proyecto desde el principio y durante su desarrollo. Dado que la web ya está acabada, próximamente el servicio de Formación distribuirá la dirección de esta página didáctica al profesorado y a los equipos directivos de los centros de ESO, Bachiller y FP para que la aprovechen como herramienta el curso que viene.

Según el Gobierno, es la primera vez que desde Hacienda Tributaria de Navarra se elabora un contenido específico para transmitir la educación cívico-tributaria entre los estudiantes.

"De este modo se da cumplimiento al mandato del acuerdo programático (realizar acciones de educación y concienciación en la responsabilidad ciudadana en materia tributaria) y a la sugerencia de la Comisión de Trabajo contra el Fraude Fiscal, órgano creado esta legislatura y en el que están presentes administraciones, partidos políticos, sindicatos y entidades sociales", ha precisado.

El desarrollo de los contenidos y el diseño y puesta en marcha de la página web han tenido un coste cercano a los 11.700 euros, tal y como ha informado el Gobierno de Navarra.

Preguntado por el fraude en Navarra, Mikel Aranburu ha indicado que "cada año va mejorando y cada vez damos cifras más altas". "No se si es una buena imagen, porque quiere decir que todavía queda trabajo", ha expuesto, para destacar la importancia de "la conciencia cívica". "Es un tema de toda la sociedad, es un tema de concienciación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda combatirá el fraude fiscal desde los colegios navarros: enseñará sobre impuestos a partir de los 10 años