• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 13:35
 
 

SOCIEDAD

Los homenajes a etarras en Navarra no cesan: dos en menos de 48 horas ante la pasividad del Chivite

"La legitimación del terrorismo y la exaltación a los miembros de ETA por haberlo sido continúa", denuncia el colectivo de víctimas.

A la izquierda, homenaje al etarra Mikel Castillo en el casco viejo de Pamplona; a la derecha, brindis por los presos de ETA en las fiestas de Huarte. COVITE
A la izquierda, homenaje al etarra Mikel Castillo en el casco viejo de Pamplona; a la derecha, brindis por los presos de ETA en las fiestas de Huarte. COVITE

El entorno de la banda terrorista ETA sigue campando con total impunidad en Navarra. Las circunstancias políticas propiciadas por Pedro Sánchez en primera instancia, y por María Chivite en segunda se lo permiten y han vuelto a humillar a las victimas del terrorismo en sendos actos que han tenido lugar en la Comunidad Foral en menos de 48 horas.

Así lo atestigua el Colectivo de Víctimas contra el Terrorismo (COVITE), que en la red social X (antigua Twitter) ha denunciado que  la izquierda radical abertzale ha vuelto a homenajear en Pamplona al etarra fallecido en un tiroteo con la policía Mikel Castillo.

Así, según denuncian, "la legitimación del terrorismo y la exaltación a los miembros de ETA por haberlo sido continúa. Ya no se atreven a hacer 'ongi etorris' en público, pero sí a honrar a etarras muertos".

Los proetarras colocaron un ramo de flores, dos imágenes del etarra y una placa en la que aparecía su rostro, en la que ponía "del tronco que tu naciste nacerán otros troncos". El homenaje incluía actuación musical con un joven proetarra a la guitarra entonando el Eusko Gudariak (soldado vasco).

Al margen de este, COVITE ha denunciado que este sábado, durante la celebración de las fiestas patronales de Huarte, se ha producido un brindis en favor de los etarras condenados por terrorismo. Al grito de "por los que no están" en referencia a los asesinos, y no de las víctimas que habían recibido un tiro en la nuca, los proetarras de Huarte alzaron sus vasos de plástico en honor a los asesinos de la banda terrorista.

Y todo ello sin que la Delegación del Gobierno en Navarra haya movido un sólo dedo para tratar de identificar a quienes con estos actos agrandan el dolor de las víctimas de la sinrazón asesina de ETA.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los homenajes a etarras en Navarra no cesan: dos en menos de 48 horas ante la pasividad del Chivite