• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La iniciativa de una enfermera navarra para facilitar la vida de las personas con discapacidad

El centro de salud de Milagrosa es el único de Navarra que cuenta con pictogramas para todas sus dependencias, pero se pretende extender a otros centros sanitarios.

La enfermera Gloria Gorria delante del botiquín de urgencias, una de las salas identificadas con pictogramas en el centro de salud de Milagrosa. ENFERMERIANAVARRA.COM
La enfermera Gloria Gorria delante del botiquín de urgencias, una de las salas identificadas con pictogramas en el centro de salud de Milagrosa. ENFERMERIANAVARRA.COM

Aparentemente, el centro de salud Milagrosa es similar a otros de Navarra. Solo aparentemente, porque para los ojos de personas con autismo, otras discapacidades o diferencias lingüísticas, este centro pamplonés no es igual, sino mucho más amigable, gracias a la presencia de pictogramas que describen sus distintas dependencias.

La iniciativa, que comenzó con la instalación en la entrada de un pictograma que describe el centro, partió de una enfermera, Gloria Gorria Luqui, que lleva tres años ejerciendo en la Milagrosa.

IDEA SURGIDA DE SU EXPERIENCIA COMO MADRE

La inquietud de Gloria viene por sus propias vivencias como madre de un niño con discapacidad: “A mi hijo el entorno sanitario le resulta muy agresivo. Recientemente tuvo que ser operado de amígdalas y en un principio el ingreso no fue fácil, si bien es cierto que estancia hospitalaria mejoró gratamente para él gracias a la empatía de los profesionales sanitarios”, dice la enfermera.

Fruto de su experiencia, se planteó que podía resultar útil identificar las distintas consultas de su centro de salud mediante imágenes. “Es una forma de facilitar la comprensión, dar autonomía y orientar espacialmente a personas con discapacidad, pero también ayuda a toda la población que acude al centro, pues el vecindario de la Milagrosa se caracteriza por su gran diversidad de culturas e idiomas”, concreta Gorria.

Una vez madurada la idea, Gloria Gorria se puso en contacto con la Asociación Navarra de Autismo (ANA), donde le facilitaron los distintos pictogramas elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

Con la ayuda de la jefa de Enfermería del centro, Elena Romero, modificaron algunas imágenes de sanitarios en la que solo aparecía un hombre o una mujer para que figuraran ambos y, tras imprimirlos y plastificarlos, los fueron colocando por el centro. “Hemos identificado junto al rótulo de cada puerta todas las consultas de Enfermería y de Medicina, el despacho de la trabajadora social y las salas de analítica, respiratorio y urgencias, así como los baños. Además, en el panel de la entrada que indica la ubicación de todas las consultas, colocamos un pictograma junto a cada una”, detalla.

FALTA DE FORMACIÓN EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde su experiencia como madre, Gloria Gorria tiene “la sensación de que en las titulaciones sanitarias no nos forman para atender a personas con discapacidad”. En su caso, ha recurrido a la autoformación porque es consciente de lo estresante que resulta el contacto con el ámbito sanitario para un niño con discapacidad. “En el Centro de Educación Especial Isterria, donde estudia mi hijo, existe un proyecto de desensibilización sanitaria. La enfermera, María Aragón, trabaja con ellos antes de que se tengan que exponer a estas situaciones”, apunta.

Gracias a esta vinculación, “personal del CEE Isterria va a impartir una sesión sobre comunicación con personas con discapacidad para todo el personal del centro de salud de Milagrosa, anuncia.

Si bien este centro de salud se ha convertido en el único de Navarra que cuenta con pictogramas para todas sus dependencias, la ilusión de Gloria Gorria es que la iniciativa se extienda a otros centros sanitarios. “Es algo muy sencillo de hacer y que ayuda mucho, lo sé por mi hijo. Tengo todos los pictogramas guardados en una carpeta a disposición de los compañeros que quieren colocarlos en sus centros”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La iniciativa de una enfermera navarra para facilitar la vida de las personas con discapacidad