SOCIEDAD
Los importantes cambios en las Javieradas de 2025 para garantizar la seguridad de los peregrinos
EL arzobispo Roselló reconoce que las Javieradas son "lo que más me ha sorprendido en mi primer año como arzobispo"

El arzobispo de Pamplona, Monseñor Florencio Roselló, ha presentado las javieradas de 2025, que incluyen importantes novedades respecto a las anteriores.
La mayoría de las medidas implementadas tienen como objetivo mejorar la seguridad de los peregrinos y facilitar la evacuación en caso de emergencias, así como para asegurar el tránsito en la explanada del Castillo y alrededores.
Así lo ha explicado el responsable del Plan de Autoprotección de las Javieradas, aEradio Ezpeleta, que ha señalado que, se hará hincapié en dejar libres los pasillos centrales que dividen la explanada ante el castillo de Javier en cuatro zonas para las celebraciones eucarísticas. También se prestará atención a mantener despejadas las escaleras y vías de evacuación alrededor de la explanada, que suelen ser áreas con una gran concentración de peregrinos y deben permanecer libres.
Para cumplir con estas medidas, se contará con una participación activa de las agrupaciones de Protección Civil, encargadas de asegurar que las indicaciones sobre no utilizar las escaleras sean seguidas adecuadamente.
Otra de las medidas anunciadas será la creación de una vía de salida prioritaria para los servicios de emergencia, que se extenderá desde la rotonda de entrada a Javier hasta el puesto de atención sanitaria en la zona del mosaico y el Puesto de Coordinación.
En cuanto al tránsito en las cercanías de Sangüesa, se ha reiterado que, una vez llegados a Liédena, los peregrinos deberán continuar a pie hacia Sangüesa, mientras que los vehículos circularán en dirección a Yesa. Esto se hace con el fin de evitar confluencias de personas y vehículos, reduciendo así los riesgos innecesarios.
Son las principales novedades de la peregrinación de 2025 en cuya presentación el Arzobispo Roselló ha destacado que “peregrinar a Javier es una manifestación de nuestra fe, porque aunque puede tener otras motivaciones y razones -deportivas, marcha con amigos, hasta ecológicas y medioambientales-, todos se reconcilian con el santo misionero”.
La Iglesia navarra ha presentado las Javieradas de 2025, que se celebrarán los días 9 y 15 de marzo, con el mismo lema que el Año Jubilar: Peregrinos de la esperanza. El arzobispo ha invitado a todos los navarros a participar en una peregrinación que ha calificado como impresionante. “Son lo que más me ha sorprendido en mi primer año como arzobispo”, ha reconocido.
El 9 de marzo, domingo, saldrá el Vía Crucis desde Sangüesa a las ocho de la mañana y la misa ante el castillo de Javier será dos horas más tarde, a las diez. Por su parte, el 15 de marzo, sábado, el Vía Crucis arrancará de Sangüesa a las tres de la tarde y la misa se celebrará a las cinco de la tarde.
Óscar Azcona Muneta, delegado episcopal de Misiones y director de las Javieradas, ha explicado que, como cada año, se apoyará un proyecto impulsado por misioneros navarros. En esta ocasión, la solidaridad llegará hasta una pequeña comunidad de los padres Escolapios en Guanabacoa (Cuba). Allí cuentan con un centro cultural con guardería y aulas para los niños más mayores, pero necesitan un generador eléctrico por los constantes apagones que sufre el país.
Fuera de las ciudades, como ocurre en esta comunidad, la situación se agrava debido a las altas temperaturas y a los problemas que sufre el sistema de agua. Al existir abastecimiento en días alternos, dependen de la electricidad para poder poner en marcha su sistema de depósitos y el bombeo a ellos. “El dinero recaudado en la colecta de las Eucaristías y a través de los donativos digitales en Bizum -en el número 04869- se destinará a ayudar a esta comunidad”, ha concluido Azcona.
Por su parte, el superior de los Jesuitas de Javier, Carlos Moraza Ruiz de Larrea, ha incidido en la relevancia de la figura de San Francisco Javier y también en la importancia de las Javieradas como camino de la espiritualidad misionera.
Eradio Ezpeleta Iturralde, responsable del Plan de Autoprotección de las Javieradas, ha enumerado una serie de recomendaciones para que la peregrinación tenga garantías de seguridad. Entre ellas, se ha referido a la instalación de un puesto de coordinación en la explanada de Javier, que será también punto de encuentro de personas perdidas e incidencias.
Los peatones deberán circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones. Además, se recomienda llevar un elemento reflectante durante el día y es obligatorio hacerlo si se camina por la noche. En la segunda Javierada del pasado año se contabilizaron 2.400 turismos y 229 autobuses, con una asistencia total de unas 21.000 personas. Por tanto, se pide a los conductores paciencia y comprensión y se insta a adelantar la hora de salida para llegar a la misa con cierta antelación.
Las Javieradas cuentan con un amplio dispositivo cuyo coste total ronda los 85.000 euros. Por eso, cada día se hace más apremiante la necesidad de colaboración y participación de empresas e instituciones. Y con ese fin, nació el club Amigos de las Javieradas, un grupo de empresas e instituciones que desean vincular su imagen y su marca a esta tradición tan arraigada en Navarra, y lo hacen a través de su aportación económica.
A este grupo se han sumado instituciones como los ayuntamientos de la Cendea de Cizur o de Cadreita, además de entidades como Caja Rural de Navarra, MTorres Diseños Industriales, Lhoist Group, Iruberri Group, Aldabea o TDM eventos.
Javier Martínez Lasa, director de Acción Social en Caja Rural de Navarra, principal colaborador de la peregrinación, ha subrayado la voluntad de la entidad a la que representa en apoyar, otro año más, un evento de tanta trascendencia para los navarros. Y también ha subrayado que el concurso de dibujo de este año llevará el lema Peregrinos de la esperanza. Se trata de un evento dirigido a niños/as de 8 a 12 años y las obras deben estar inspiradas en las Javieradas o en la figura de San Francisco Javier. Los trabajos deberán entregarse antes del 12 de marzo.
Al igual que el año pasado, la segunda Javierada -15 de marzo- contará con la Carpa Familias, un espacio dedicado a la diversión y entretenimiento de los más pequeños, con el fin de que todos los asistentes, sin importar la edad, disfruten de la jornada. La carpa estará abierta de 14:00 a 16:45 horas y ofrecerá actividades, como un taller de pintacaras y dibujos, donde los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad. Además, habrá regalos para los participantes.
La Iglesia navarra, a través de la delegación de Misiones, ofrece toda la información en la página web www.javieradas.com; en la aplicación, disponible tanto para IPhone como para Android; y en los perfiles de Facebook, Instagram y X (antes Twitter).