• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 07:52
 
 

SOCIEDAD

El joven músico navarro que ha recibido un importante premio: "Los jóvenes estamos muy preparados"

Se trata de un joven multidisciplinar: saxofonista, docente, historiador, investigador, cantante y pianista.

Sergio Eslava, ganador del Galardón a la Persona Joven 2023 - GOBIERNO DE NAVARRA
Sergio Eslava, ganador del Galardón a la Persona Joven 2023 - GOBIERNO DE NAVARRA

El saxofonista, docente, historiador, investigador, cantante y pianista Sergio Eslava (Pamplona, 1995) ha resultado ganador del Galardón a la Persona Joven 2023, un premio enmarcado en los Galardones de Juventud de este año, que también han recaído en el Proyecto Ruiseñor de la Universidad Pública de Navarra, con el Galardón a la Participación Social, y en la Asociación Haziak, con el Galardón a la Entidad.

Los Galardones de Juventud, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, están dirigidos a personas, colectivos y entidades que contribuyan con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las y los jóvenes en Navarra.

Para la 26ª edición de este año se habían presentado un total de 29 candidaturas aspirantes a alguno de los tres premios, dotados con 2.500 euros cada uno. La entrega de los mismos será el próximo 1 de diciembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, han dado a conocer este viernes las candidaturas galardonadas en esta edición, en una rueda de prensa en la que Alfaro ha puesto de manifiesto "la enorme aportación de la juventud navarra en nuestra sociedad, que nos permite avanzar hacia un futuro más progresista, respetuoso y diverso".

"Hoy en día se han puesto muy de moda palabras y expresiones como 'innovación' y 'cambio social', y creo que, si hay un sector que debe ser motor de estos cambios en nuestra sociedad, es el de las y los jóvenes. No son el futuro, son el presente y tienen voz propia; escuchémosla", ha añadido.

Según han señalado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, Sergio Eslava comenzó sus estudios de música muy joven ya que, "desde muy pequeñito", sabía que quería dedicarse a la música. "Empecé a estudiar saxofón y después amplié estos estudios con los de piano y canto moderno", ha explicado. Más tarde se formó como docente, una actividad que compagina con la de músico profesional en su rutina diaria.

Admite que este reconocimiento le ha pillado "totalmente por sorpresa", aunque considera que la trayectoria que ha tenido en los últimos años es "merecedora" del mismo. "La docencia y la música son ámbitos alejados entre sí pero muy complementarios", ha subrayado. Ha promovido la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra o el proyecto 'Música y poder', con el que analizó el uso de la música como medio legitimador de las monarquías del siglo XVIII a través de diferentes actuaciones.

Se ha subido a escenarios de lugares como Bangkok o Zagreb, "dando visibilidad al talento musical que germina en la Comunidad foral". "Creo que los jóvenes de hoy en día estamos muy preparados", ha afirmado, tras para añadir que "cada vez tenemos más acceso a recursos tecnológicos y a información, y hay muchísimo talento desconocido que requiere ser visibilizado".

Por ello, Eslava anima "a todas las y los jóvenes a seguir trabajando, a no desanimarse, porque este tipo de profesiones son muy frustrantes en según qué momentos, y hay que seguir luchando y peleando porque se puede conseguir". "Con trabajo, esfuerzo, un poco de suerte, disciplina y constancia, los sueños se cumplen", ha dicho.

PROYECTO RUISEÑOR

En el año 2010 la Universidad Pública de Navarra vio la necesidad de impulsar un proyecto de mentoría social en el que jóvenes estudiantes de la universidad pudiesen acompañar a escolares de Primaria para realizar actividades lúdicas y culturales que favoreciesen la mejora de la convivencia intercultural y promoviesen la participación social de los jóvenes de esta comunidad. Así nació el Proyecto Ruiseñor-Urretxindorra, reconocido con el Galardón a la Participación Social 2023.

Este proyecto, en palabras de Lucía Martínez, directora del Área de Acción Social e Igualdad de la UPNA, "juega un papel clave en los programas de acción social de la UPNA, porque contribuye, por un lado, a la formación del estudiantado y a la adquisición de competencias relacionales y de justicia social y, por otro, a la participación de las personas jóvenes en actividades de voluntariado".

Tal y como ha explicado Martínez, "la mentoría social es una metodología de intervención social donde las personas mentoras acompañan a personas mentoradas". "En este tiempo de acompañamiento, se construye una relación basada en la confianza, el respeto y el apoyo social en donde ambas partes son protagonistas. En definitiva, el proyecto contribuye al diálogo cultural y social, poniendo en contacto a personas de realidades sociales diferentes que habitualmente no comparten espacios de encuentro, y también permite trabajar por reducir el abandono escolar temprano y reforzar el acceso de la infancia más vulnerable a la educación superior universitaria", ha añadido.

ASOCIACIÓN HAZIAK

La asociación Haziak se formó en 2021 con la intención de "favorecer la inclusión y capacitar para una vida plena" a los jóvenes tutelados y extutelados de Navarra y acaba de ser reconocida con el Galardón a la Entidad 2023.

Haziak, según Irati Vidan, fundadora y presidenta de la asociación, "es la primera entidad creada por personas que han pasado por el sistema de protección en Navarra". "Surge por personas extuteladas para personas tuteladas y extuteladas, y tiene como finalidad mejorar la situación y necesidades de estas personas, hablando en primera persona, tomando la voz de lo que necesitamos, sin que nadie hable por nosotras", ha destacado.

Para ella, así como para el resto de personas que conforman la asociación, "este galardón supone un reconocimiento a un acompañamiento desde la experiencia vivencial y a un trabajo de sensibilización" que continuarán haciendo, porque creen "en un cambio hacia una infancia, adolescencia y juventud protegida, cuidada e incluida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El joven músico navarro que ha recibido un importante premio: "Los jóvenes estamos muy preparados"