• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Abertzales critican la "decisión política" de Ollo de no hacer "campaña" por la matriculación en euskera

Acusan a la consejera de haber "acatado la política lingüística contraria al euskera del PSN difuminando la razón de ser de Euskarabidea".

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. EDUDARDO SANZ/EUROPA PRESS
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. EDUDARDO SANZ/EUROPA PRESS

El sindicato abertzale LAB ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha tomado la decisión política de no llevar a cabo una campaña a favor del modelo D" durante el periodo de prematriculación.

El sindicato se ha pronunciado así después de que la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, señalara en el pleno del Parlamento que este tipo de campañas tienen "poca incidencia en el proceso de preinscripción" y destacara que Euskarabidea va a financiar las campañas por el modelo D de los servicios municipales de euskera de 20 entidades locales.

LAB ha considerado "vergonzoso que la consejera afirme que las campañas tradicionales no son efectivas y que, en lugar de diseñar campañas más específicas, permanentes y eficaces, decida no hacer nada". En este sentido, se ha preguntado "para qué sirve Euskarabidea" si "no hace campaña a favor del único modelo educativo que euskalduniza".

Para el sindicato, "no procede delegar esta responsabilidad en los ayuntamientos". "Si sólo se financian las campañas realizadas por 20 ayuntamientos, no llegará ninguna campaña a la mayoría de la población navarra, menos aún en la zona no vascófona", ha criticado.

Así, ha reprochado que el Ejecutivo foral "ha tomado la decisión política consciente de no impulsar la matriculación en euskera y la apertura de nuevas líneas del modelo D en la zona no vascófona". Y ha acusado a la consejera Ollo de haber "acatado la política lingüística contraria al euskera del PSN difuminando la razón de ser de Euskarabidea".

Por otro lado, LAB ha considerado que "el modelo A no garantiza el dominio de las dos lenguas navarras, para ello el modelo D es la opción más efectiva". Al respecto, ha apostado por "superar los modelos lingüísticos e implantar un único modelo de inmersión en euskera plurilingüe integral" como "el mejor modo de impulsar la cohesión y la convivencia de la sociedad navarra, superando las segregaciones existentes actualmente entre modelos en varias zonas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales critican la "decisión política" de Ollo de no hacer "campaña" por la matriculación en euskera