• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

SOCIEDAD

Los libros de escritores navarros que puedes regalar con motivo del Día del Libro

El 23 de abril, Pamplona celebra esta cita con una feria en Carlos III en la que participan alrededor de 20 librerías. 

Las librerías vuelven a la calle para celebrar el Día del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA
Las librerías vuelven a la calle para celebrar el Día del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA

El 23 de abril se celebra en España el Día del Libro y muchas ciudades preparan con especial ilusión sus ferias de libros. Quizás las más conocidas son la de Madrid o la de Barcelona. Aun así, Pamplona también celebra este día con puestos de librerías en la avenida Carlos III. Incluso, por 50 céntimos, te puedes llevar una flor por cada libro comprado. 

En cada una de ellas se pueden encontrar libros de diferentes géneros y distintos escritores, tanto conocidos como aquellos que se inician. Esta cita de abril puede ser una buena ocasión para conocer a escritores navarros que han publicado recientemente libros de diversos géneros.

En esta lista te presentamos libros de escritores y escritoras de Navarra que recientemente han publicado y que puede ser una buena opción para regalar. 

MARTA BORRUEL 

Marta Borruel Álvarez de Eulate es periodista, licenciada en Ciencias de la Información y especialista en comunicación digital. Ha trabajado en consultoras de comunicación y ha colaborado como escritora en numerosas revistas y publicaciones. La primera novela que lanzó 'Tu no tienes la culpa' se publicó en 2019 y se reeditó en 2021 junto a '¡Qué paren la rotativa!'

Dos años después, la escritora navarra ha lanzado 'Aura Negra', un thriller rural que cuenta la historia de una joven que aparece de repente en un remoto pueblo de montaña. Se trata de la nieta de Delia, una anciana algo esquiva que apenas tiene relación con sus vecinos y que, además, se niega a recibirla. Esto desata los rumores y la inquina de los habitantes del lugar, que sospechan que la chica esconde algo turbio. 

Esta novela es también un un drama psicológico en el que la violencia y el aislamiento amenazan con destruirlo todo; pero es, sobre todo, una historia compleja, profunda, real y negra por la que se cuelan ranuras de luz, amor y redención.

ESTEBAN MONEO 

Esteban Moneo, pamplonés que tras finalizar sus estudios universitarios se trasladó a Madrid donde cursó un Máster en dirección financiera. Antes de lanzarse a sacar su primer libro, plasmó en una columna de opinión en varios periódicos deportivos, su afición a la escritura y los deportes.

Su primer libro llegó en 2020 con 'Una mañana cualquiera'. Una publicación de carácter autobiográfica desdramatizada y con toques de humor. Tres años después ha sacado 'El balcón del olvido' donde se desarrollan una serie de temas como la familia, egoísmos personales, la soledad o incapacidad de gestionar los conflictos propios o ajenos

En concreto, cuenta la historia de la familia Rivera, que tenía marcada en rojo una fecha en el calendario; su única hija alcanzaba la mayoría de edad. Lo que ninguno de ellos sabía es que aquel cumpleaños cambiaría sus vidas para siempre. El regalo de su padre: una vieja lata de metal con fotos y un paquete de cartas amarillentas, desatarán los demonios que habían gravitado sobre la familia y conducirán al cadáver de una mujer fallecida quince años atrás de la que misteriosamente nadie había denunciado su desaparición. 

MANUEL HORNO 

Manuel Horno nació en Pamplona y es diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Musicología por la de Salamanca y obtuvo el Máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por la Complutense de Madrid.

Publicó su primer libro en 2020 con 'Las Haraganas', un libro que habla sobre la vida de unas hermanas que, ya ancianas, se muestran hastiadas en el presente y resignadas a compartirlo  por el pasado tan complicado que han vivido.

Tres años después ha publicado 'Mortis Nostrae', una obra en la que Manuel Horno bucea en la mente humana y ahonda en su naturaleza a través de los habitantes de una ciudad. Cuenta la historia de Pablito, que al anochecer de un día de invierno camina hacia su destino sin conocer que detrás de él arrastra el de toda la humanidad. 

EDUARDO ESCOBAR MARTÍNEZ

El pamplonés Eduardo Escobar Martínez ha publicado este mes de abril un libro en memoria de su abuelo, que fue asesinado en la matanza de 1936 en Cadreita. El navarro es original de Pamplona pero a los seis años se mudó a San Sebastián donde se licenció en Medicina. 

Aunque su campo es la medicina, Eduardo Escobar Martínez se aventuró a escribir '53 cigüeñas, Valcardera, 1936' donde rescata la memoria de su abuelo Miguel Antonio Escobar Pérez gracias a unos documentos encontrados.

En el libro se refleja el ambiente de la época, la trayectoria política, sindical y periodística de Miguel. También, las consecuencias de su fusilamiento y desaparición que tuvieron sobre las siguientes generaciones. El 23 de agosto de 1936 salieron de la cárcel de Pamplona 53 presos republicanos que tenían la esperanza de ser liberados, pero les trasladaron al corral de Valcardera donde finalmente fueron asesinados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los libros de escritores navarros que puedes regalar con motivo del Día del Libro