• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 19:32
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.000 ciclistas se dan cita en el XXV Aniversario de la Extreme Bardenas

La carrera ofreció como novedad dos recorridos: la Extreme Bardenas clásica de 94 km, en la que participaron 780 ciclistas, y la XL de 145 km, para los ciclistas más exigentes.

Más de 1.000 ciclistas celebran con su esfuerzo el XXV Aniversario de la Extreme Bardenas. AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS
Más de 1.000 ciclistas celebran con su esfuerzo el XXV Aniversario de la Extreme Bardenas. AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS

Un total de 1.084 ciclistas desafiaron este fin de semana las áridas tierras de las Bardenas Reales en la 25ª edición de la Extreme Bardenas, una carrera de mountain bike (MTB) que se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes de la comunidad foral.

La carrera ofreció como novedad dos recorridos: la Extreme Bardenas clásica de 94 km, en la que participaron 780 ciclistas, y la XL de 145 km, para los ciclistas más exigentes, y como comentó Jesús Rapun Presidente del Club Ciclista Arguedano “aunque hay que hay que pulir algún aspecto, ha llegado para quedarse ya que es petición de los ciclistas más fuertes”, y que contó con 304 valientes.

Los participantes llegaron de distintas partes de la geografía nacional: 410 navarros, 252 de Guipúzcoa, 125 de Vizcaya, 64 de Zaragoza, 59 de La Rioja, 58 de Álava, 51 de Barcelona, 17 de Madrid y 11 de Cantabria. Además, la carrera atrajo ciclistas franceses, de Ecuador y de Alemania, subrayando la capacidad de atracción de un evento que ya se ha convertido en cita ineludible para los aficionados a esta disciplina deportiva. Todos disfrutaron de una jornada excepcional en la que incluso el tiempo acompañó a los participantes.

Para que los participantes solo tuvieran que preocuparse de dar pedales, la organización desplegó un amplio dispositivo logístico. Se dispusieron 80 sandías, 50 cajas de pastas de 2 kg, 20 barquillas de naranjas, 20 de plátanos, 200 barras de pan, 30 barriles de cerveza de 30 litros, 20 barriles de Radler de 20 litros, 1632 latas de Coca-Cola y 2500 latas de Aquarius, además de agua. En cuanto a la asistencia médica, se registraron dos traslados al hospital y varias atenciones menores por calambres musculares y caídas leves.

Además, los participantes hicieron una valoración muy positiva de las novedades de este año, como el DJ en la Subida al Yugo, que dio un extra de energía a los ciclistas en ese sector de la prueba donde hubo una gran afluencia de público animando a los participantes, o la exposición de los 25 años de Extreme, en la que participantes en años anteriores se buscaron en las fotografías y los recortes de prensa de cada una de la ediciones.

Reconocimientos especiales

Como es tradición, se entregaron trofeos a los participantes más destacados. El más joven en categoría masculina fue Óscar Rodrigo Aguirre de Arguedas, con 16 años, mientras que, en la categoría femenina, el reconocimiento fue para Candela Lacosta Fernández de Mélida, también de 16 años. Los más veteranos fueron José Olaguer Bottino Guedes de Granollers, de 75 años, y Marisa Zubieta Zubieta de Arguedas, de 63 años. El club más numeroso fue el Club Ciclista Arguedano con 60 participantes, aunque cedieron el trofeo al Club Ciclista Leitz K.K.E., el siguiente en número de integrantes.

Un Homenaje a la constancia

También se rindió un especial homenaje a los ciclistas que han participado en las 25 ediciones de la Extreme Bardenas. Alberto Calavia Samanes de Arguedas, Isidro Fernández Sánchez de Castejón, Aitor Larrañaga Poza de Andoain, Francisco Javier Dávila Gonzalo de Errentería y Santiago Luzárraga Fernández de Cintruénigo con un trofeo cortesía de la empresa DYSAL.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 ciclistas se dan cita en el XXV Aniversario de la Extreme Bardenas