• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.200 personas refugiadas procedentes de Ucrania ya se encuentran en Navarra

Hasta la fecha de hoy se ha escolarizado a 135 menores, 18 de ellos en el segundo ciclo de Infantil, 79 en Primaria y 28 en Secundaria.

Imagen de archivo de las decenas de refugiados ucranianos que llegaron a Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de los refugiados ucranianos que llegaron a Navarra. PABLO LASAOSA

El número de personas refugiadas procedentes de Ucrania se eleva al menos a 1.200, según la estimación que realiza el Gobierno de Navarra y en donde se tienen en cuenta las personas acogidas y alojadas por las dos entidades encargadas en nuestra comunidad de la protección internacional, Cruz Roja y CEAR, la información recogida por la Oficina de Emergencias creada por la Dirección General de Políticas Migratorias y la información que se traslada desde diversos Servicios Sociales de Base municipales.

El proceso de llegadas se ha ralentizado en la última semana de "manera notoria".

De las 1.200 personas, 108 son hombres, 536 mujeres y 556 menores, lo que se corresponde con la tipología del refugio que se está dando en los países limítrofes con Ucrania de la UE, con prácticamente la mitad de los huidos niños y niñas, un 40% más mujeres y tan solo un 10% de varones.

Los datos son estimaciones ya que no hay una puerta de entrada para las personas procedentes de Ucrania y más del 80% llegan a domicilios particulares, bien de sus redes familiares o de familias de acogida, por lo que "es muy importante que se pongan en contacto con la Oficia de Emergencias para que conozcan los derechos que les asisten una vez llegados a nuestra comunidad", ha indicado el Ejecutivo.

En estos momentos, hay 194 personas en los dispositivos de Cruz Roja y CEAR, entidades que gestionan los programas de asilo y refugio (18 hombres, 92 mujeres y 84 menores) mientras que ya han sido 581 personas las que han solicitado la protección temporal en las oficinas de Extranjería habilitadas a tal efecto, 511 en Pamplona y 70 en Tudela, según los datos que facilita la Delegación del Gobierno en Navarra.

SALUD Y EDUCACIÓN

Por otro lado, 489 refugiados ya han obtenido algún tipo de cobertura sanitaria a día de hoy. En concreto, a 283 se les ha asignado un CIPNA al acreditar su identidad mientras que 206 han accedido al TIS al poder presentar el resguardo de la solicitud de protección temporal. La zona básica de salud con el número más elevado de refugiados es el II Ensanche pamplonés (48), seguido de Altsasu / Alsasua (46) y Corella (45), estas dos últimas localidades debido a que albergan dispositivos especiales de primera acogida por parte de Cruz Roja.

Por detrás se encuentran Huarte (26), Chantrea (21), Zizur-Echavacoiz (20), Villava (18), Mendillorri (18), Sarriguren (18), Olite (17), Tudela Este (15), Berriozar (14), Aranguren (13), Sangüesa (11), San Jorge (11), Noain (10) e Irurtzun (10). El resto de zonas básicas de salud tiene menos de diez refugiados ucranianos cada una.

En cuanto a la escolarización de los menores que van llegando a la Comunidad foral, hasta la fecha de hoy se ha escolarizado a 135 menores, 18 de ellos en el segundo ciclo de Infantil, 79 en Primaria y 28 en Secundaria. Los 135 menores han sido escolarizados en 103 aulas de 56 centros escolares diferentes mientras que 66 personas se han incorporado a los programas para adultos de Educación, fundamentalmente mujeres.

Por último, desde su puesta en marcha, la Oficina de Emergencias situada en la Dirección General de Políticas Migratorias ha realizado un total de 2.376 atenciones, 699 llamadas telefónicas, 752 vía correo electrónico, 543 atenciones a través de WhatsApp y 382 de forma presencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.200 personas refugiadas procedentes de Ucrania ya se encuentran en Navarra