La doctora María Begoña Cano Valles, médico de familia en el Centro de Salud de Aranguren, ha ganado la Beca Sénior 2024, que otorga el Colegio de Médicos de Navarra, con la que financiará una estancia de formación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el fin de conocer el funcionamiento de su Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS), referente en nuestro país.
La Dra. Cano explica que “las unidades de coordinación de fractura o FLS son un sistema coordinado y multidisciplinar para la prevención secundaria de fracturas. Su objetivo es identificar, investigar, tratar y monitorizar a largo plazo a los pacientes de más de 50 años que ingresan por una fractura por fragilidad.
Requieren de un coordinador y un médico experto en metabolismo óseo, que actúa como enlace entre el paciente y el equipo multidisciplinar y que incluye a la Atención Primaria”.
En España hay aproximadamente 83 unidades de coordinación de fracturas, concretamente en Navarra están funcionando dos: una en el Hospital de Tudela y en junio del 2022 se puso en marcha la del Hospital Universitario de Navarra (HUN), que actualmente sigue en proceso de consolidación.
La ganadora de la Beca Sénior 2024 añade que “las FLS han demostrado ser la forma más eficaz para hacer frente al impacto de nuevas fracturas porque reduce la morbimortalidad, mejora la adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de refractura y son más coste-efectivas”.
Subraya que “desgraciadamente, los últimos estudios y análisis reflejan que en España el seguimiento y coordinación con el equipo de Atención Primaria es escaso, no siendo una excepción la comunidad de Navarra”, por lo que su estancia en Madrid tiene como finalidad “mejorar esta realidad desde la Atención Primaria”.
Durante tres semanas, se formará en la Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS) del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, cuyo coordinador es el doctor Jesús Mora Fernández, ya con amplio recorrido en este ámbito. “Mi objetivo -explica- es conocer en profundidad el funcionamiento hospitalario de la unidad de enlace, desde el inicio del proceso hasta cómo se coordinan con Atención Primaria para garantizar el éxito a largo plazo”.
Este servicio desarrolla intervenciones de captación, valoración e intervención en los pacientes ingresados, y proporciona educación sanitaria a pacientes y a familiares (en calidad de cuidadores principales) en torno a: el cumplimiento terapéutico de los tratamientos específicos, para tratar o prevenir la osteoporosis, y la educación enfocada en una dieta adecuada, en el ejercicio físico y en la prevención de caídas.
La ganadora de la beca subraya que el impacto socioeconómico de la osteoporosis actualmente y en los próximos años es preocupante. “A pesar de ser considerada un problema mayor de salud pública, existe una falta de visibilidad y concienciación social, política y **económica”.
Según datos del informe europeo SCOPE 21, promovido por la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF), 2.945.000 personas padecen osteoporosis en España, de las cuales 285.000 han sufrido una fractura (en el año 2030 se prevé un aumento del 30% de nuevas fracturas). El coste económico fue de 4,3 miles de millones de euros, correspondiente al 3,4% del gasto sanitario. Según la Dra. Cano, “este informe también evidenció la llamada brecha terapéutica; es decir, un 64% de las mujeres en las que había indicación de tratamiento farmacológico estaban sin él”.
Tras su estancia en el Hospital San Carlos, la Dra. Cano se propone transmitir lo aprendido en nuestra comunidad, “impulsando la formación en el conocimiento y manejo de osteoporosis en Atención Primaria e incluirla en la estrategia del paciente crónico, que tanto se está impulsando en los últimos años”. También tiene como objetivos futuros conseguir el apoyo para elaborar un protocolo de osteoporosis y colaborar en la consolidación de modelos de excelencia en nuestras FLS.
“Mi objetivo será conseguir mejorar las cifras anteriormente comentadas y concienciar tanto a la población, gestores y equipos de Atención Primaria de la necesidad de ser proactivos ante esta enfermedad, repercutiendo de manera muy positiva tanto en el sistema sanitario como en la población, que es a la que debemos nuestros esfuerzos”, concluye.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.