• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Los médicos navarros mantienen "inamovible" la huelga porque Salud no concreta su propuesta

"Con esa propuesta y sin otros elementos que permitan concretarla nuestra postura respecto a la huelga es inamovible", aseguran.

Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS
Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS

El Servicio Navarro de Salud ha trasladado al Sindicato Médico de Navarra (SMN) una propuesta para tratar de evitar la huelga convocada a partir de febrero, que ha sido calificada por este de "inconcreta" por lo que apunta que si no hay avances al respecto su postura es "inamovible".

A la espera de lo que se decida en las asambleas que se celebrarán la próxima semana, los días 18, 19 y 20 de enero, desde el SMN, que inicialmente había planteado el inicio de la huelga a partir del 13 de febrero y posteriormente ha adelantado el inicio al día 1, han indicado a EFE que "con esa propuesta y sin tener otros elementos encima de la mesa que permitan concretarla nuestra postura (respecto a la huelga) es inamovible".

Así lo ha apuntado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, quien ha considerado la propuesta "muy sorpresiva, sobre todo por su falta de concreción".

La propuesta de Salud, en el apartado de retribuciones, habla de carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario, así como de recalculo de los periodos de contratación temporal para el personal funcionario.

Esta mejora se ha introducido en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, y pondrá fin a la actual conflictividad judicial, señala en el escrito remitido el lunes en el que indica que el número de profesionales a los que beneficiará esta medida supera los 3.500.

A eso añade que los Presupuestos recogen también el compromiso de abordar en 2023, la regulación de la carrera profesional para el resto de personal sanitario.

Plantea también un incremento del precio hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias y de la retribución de todas las jefaturas mediante la actualización de los importes.

Al respecto propone una revisión del actual sistema de cálculo basado en un porcentaje del complemento específico por un sistema de complemento de puesto directivo y para las tutorías residentes se plantea actualizar y mejorar el módulo. Esta medida afectaría alrededor de 240 profesionales del SNS-O.

Se plantea también impulsar con los grupos parlamentarios la modificación de la Ley reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud, a través de una proposición de Ley para eliminar el régimen de dedicación exclusividad para todo el personal facultativo, lo que beneficiaría a 2.300.

Con respecto a la sobrecarga de trabajo y especialmente en Atención Primaria se plantean medidas relacionadas con la autonomía en la organización de los Equipos, incentivación de puestos y funciones estratégicas, apoyo para el desplazamiento de profesionales y zonas de difícil cobertura, desburocratización, incapacidad temporal y administrativos.

Al analizarlas desde el SMN se subraya que "llama mucho la atención que esté proponiendo ahora plantear al Parlamento la eliminación de la exclusividad, lo que no es nada, porque el PSN ha votado repetidamente en contra de su eliminación. El que hagan esta propuesta pudiendo haber resuelto esto en los Presupuestos de este año nos parece un brindis al sol".

Opinión similar tienen respecto a la mejora retributiva y es que, según Pérez, piden "una mejora retributiva lineal para todos los médicos" para equiparar sus sueldos con compañeros de comunidades vecinas y les proponen mejorar de "forma indeterminada" los sueldos de los jefes, de los tutores docentes y la hora de guardia, "sin hablar de cantidades, de nada en absoluto". en relación con la Atención Primaria, según explica, les ofrecen "pactar un empeoramiento de lo ya pactado" en 2019. Entonces se firmó que el número máximo de pacientes que vería un médico de familia sería de 30 al día y aquí hablan de entre 30 y 35, remarca.

Asimismo muestra sorpresa por que en una situación de huelga convocada en la que por ley la negociación para la desconvocatoria tiene que pasar por el comité de huelga no les hayan convocado y que parte de las propuestas se eleven a foros que "no tienen nada que ver con la convocatoria" como el Foro de Atención Primaria.

El SMN espera poder reunirse con Salud la próxima semana y aclarar todas estas cuestiones antes de trasladarlas a las asambleas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros mantienen "inamovible" la huelga porque Salud no concreta su propuesta