• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Medio millón de navarros llamados a las urnas en uno de los días más calurosos del verano

El censo electoral se compone en Navarra de 519.898 personas, 489.996 residen en España y 29.902 en el extranjero.

Recuento de las mesas electorales del colegio electoral de Amaiur, en Iturrama. PABLO LASAOSA
Recuento de las mesas electorales del colegio electoral de Amaiur, en Iturrama. PABLO LASAOSA

Navarra contará en las elecciones generales de este domingo con un total de 997 mesas distribuidas en 362 locales electorales. Se han impreso 6,9 millones de papeletas y se han recogido y gestionado 22 peticiones de kit braille para el voto por parte de personas con discapacidad visual.

Será este domingo, una de las jornadas más calurosas de este verano. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados.

 

El censo electoral se compone en Navarra de 519.898 personas. De ellas, 489.996 son electores españoles que residen en España y 29.902 son residentes en el extranjero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los navarros tendrán que elegir a cinco diputados para el Congreso y a cuatro representantes para la cámara alta, al margen del senador autonómico que lo designa el Parlamento.

En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 714 representantes de la Administración General del Estado de los cuales 201 cubrirán las 279 mesas instaladas en Pamplona y el resto, 513, informarán de las 718 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se emplearán un total de 321 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles para la transmisión de la información a los centros de recepción de datos.

El dispositivo de seguridad para este domingo estará compuesto por 250 efectivos de la Policía Nacional; 654 de la Guardia Civil; 230 de la Policía Foral y 170 de la Policía Municipal de Pamplona. A ellos se unen efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 70 agentes.

Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 362 colegios electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad.

En estas elecciones generales -como ya ocurrió en los comicios de mayo- se ha establecido un conjunto de medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y las electorales.

El pasado mes de junio, el Ministerio del Interior habilitó la página web elecciones.generales23j.es para ofrecer a la ciudadanía información relevante sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad.

Los resultados provisionales se podrán seguir en tiempo real a través de la web resultados.generales23j.es, así como en la APP oficial del Ministerio del Interior, 23J Elecciones Generales 2023, que estará disponible para dispositivos iOS y Android. Tanto la web como la aplicación ofrecerán, además, información sobre la constitución de las mesas electorales y los avances de participación.

Por otro lado, ese mismo día hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España: a las 10.30 horas para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14.30 horas y a las 18.30 horas con los avances de participación, y en torno a las 22.30 horas con los resultados provisionales de las elecciones generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio millón de navarros llamados a las urnas en uno de los días más calurosos del verano