La 24 Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra ha cerrado su edición de este año premiando la creatividad y el sabor de las mejores propuestas gastronómicas de la comunidad. El Camping Iratxe, ubicado en Ayegui, ha sido reconocido con el Premio Oro por su cazuelica Pocha de Valdega con acelgas y manita de cerdo estilo abuela Dora, maridada con el vino Irache Rosado 2024.
El certamen, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Pamplonews y la Asociación de Celíacos de Navarra, entre otros. Puedes ver todas las fotografías de la final en este enlace.
El jurado finalista, formado por Elena Aróstegui (Restaurante Aróstegui), Javier Díaz (Restaurante Alhambra) y David Palacios (presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra), ha destacado la alta calidad gastronómica y el nivel de maridaje de las propuestas presentadas este año.
El Premio Plata ha recaído en Akari Gastroteka, de Pamplona, por su cazuelica Betizu, apta para celíacos y acompañada del vino El Chaparral 2022.
El Premio Bronce ha estado compartido entre La Hacienda, de Mutilva, y Baserriberri, de Pamplona, tras el empate decidido por el jurado. La primera ha sido reconocida por su Estofado de calabaza, hongos y manitas de cerdo, mientras que Baserriberri ha presentado toKte los potros, ambas aptas para celíacos. Los vinos recomendados han sido Mucho Bueno Crianza 2022 y Ozu by Otazu Premium Cuvée 2022, respectivamente.
Por su parte, el Premio al Mejor Servicio del Vino, otorgado por el Consejo Regulador D.O. Navarra, ha sido para el Bar Ona de Pamplona. El establecimiento ha recibido un diploma y una escultura del artista Iosu Rada, además de un simbólico reconocimiento: tantas copas de vino como kilos pese su ganador.
La Asociación de Celíacos de Navarra ha otorgado su Mención Especial a la mejor cazuelica apta para celíacos a La Tasca de Don José, por su Meloso de carrilleras con texturas de boniatos.
El Premio Aceite Sandúa, a la mejor elaboración con aceite navarro, ha sido para el Bar Ulzama, por su cazuelica To’lo’sana. El galardón de Pirineos Exdim, dedicado a la mejor cazuelica elaborada con productos de caza, ha recaído en el Café Iruña por su Ciervo estofado con frutos rojos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido a Casa Perico, de Larraga, con el premio a la mejor cazuelica elaborada con producto local km.0, por su propuesta Patorrillo, champiñones y tosta de pan de vino.
En esta edición también se han premiado las mejores fotografías y reels gastronómicos difundidos en redes sociales. Las ganadoras han sido Sofía Luis Alfonso (sorteo de Instagram), María Ángeles Albarrán (concurso de fotografía y reels) e Irina Glozman (concurso Las Fotikos de Pamplonews).
El jurado ha querido destacar el trabajo de todos los finalistas que compitieron en la fase final del certamen:
-
Castillo de Monjardín (Villamayor de Monjardín): Marmitako al vino – Vino: Castillo Monjardín Chardonnay 2024.
-
Camping Iratxe (Ayegui): Pocha de Valdega con acelgas y manita de cerdo estilo Abuela Dora – Vino: Irache Rosado 2024.
-
Casa Perico (Larraga): Patorrillo, champiñones y tosta de pan de vino – Vino: Inurrieta Cuatrocientos 2021.
-
La Hacienda (Mutilva): Estofado de calabaza, hongos y manitas de cerdo – Vino: Mucho Bueno Crianza 2022.
-
Ispa Neo (Pamplona): Cremosa de Bigotes – Vino: Inmácula 2019.
-
La Barra del Goloso (Pamplona): El Marranico veloz – Vino: Casalasierra Guerinda 2024.
-
Snob Cocktail & Food (Pamplona): Ecosistema Betizu by Domiña – Vino: Marco Real Pequeñas Producciones Syrah 2023.
-
Akari Gastroteka (Pamplona): Betizu – Vino: El Chaparral 2022.
-
La Antigua Farmacia (Pamplona): Entre humo y trago – Vino: Entrega Garnacha Roble 2022.
-
Baserriberri (Pamplona): toKte los potros – Vino: Ozu by Otazu Premium Cuvée 2022.
-
Casa Otano (Pamplona): Los callos del Otano – Vino: Marco Real Crianza Colección Privada 2020.
-
Ulzama (Pamplona): To’lo’sana – Vino: Príncipe de Viana Garnacha 2022.
La organización ha agradecido la amplia participación de bares y restaurantes de toda Navarra, así como el esfuerzo del sector por mantener viva la tradición gastronómica local y adaptar sus recetas a las necesidades de todas las personas, incluidas las celíacas.