• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SOCIEDAD

Esta es la mejor chistorra de Navarra: una carnicería de Pamplona se alza con el galardón de 2018

"Seguiremos haciendo la misma chistorra de siempre, no se hace una especial para el concurso", explica el ganador de la decimotercera edición del concurso navarro.

Entrega de premios del concurso vavarro de chistorra organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra. PABLO LASAOSA (11)
Pako Núñez Mediavilla, de la Carnicería Andoni Irigoyen de Pamplona, con el certificado que le acredita como ganador del concurso de 2018. PABLO LASAOSA

El carnicero Pako Núñez Mediavilla, de la Carnicería Andoni Irigoyen de Pamplona, se ha alzado con el premio a la mejor chistorra de Navarra. 

Este domingo se ha celebrado en la Plaza Alfredo Floristán de la Milagrosa la XIII edición del Concurso Navarro de Chistorra, organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra.

Pese al día lluvioso, se han acercado hasta el barrio pamplonés todos aquellos que querían pasar una mañana rodeados de chistorra y de música mexicana. 

Un total de 15 miembros del jurado, entre los cuales se encontraba el ganador de la anterior edición Félix Aramendía, han seleccionado la mejor chistorra de la Comunidad Foral. En total se han presentado 40 chistorras, de las cuales tan solo 10 pasan a la final.

El vencedor se mostraba emocionado: "Este premio supone mucha satisfacción y gran responsabilidad. Siento muchos nervios, hay que asimilarlo poco a poco porque va a ser un año importante". El secreto en estas ocasiones reside en tener un buen producto, el artesano así lo ha comentado: "El secreto es hacer la chistorra con un producto bueno, desde la materia prima. Hay que dedicarle tiempo y ganas, además de participar en esta lotería final".

La Carnicería Andoni Irigoyen vende habitualmente 60 kilos semanales de chistorra, pero "ahora esto se puede triplicar, habrá que ir viendo poco a poco porque todo esto es nuevo para nosotros y no sabemos cómo va a resultar", señala Núñez. Lo que sí tiene claro es que "seguiremos haciendo la misma chistorra de siempre, no se hace una especial para el concurso. Siempre la hacemos de la misma manera, con dedicación y paciencia", añade el artesano. 

Para un día así había preparados 4.000 pinchos y un total de 400 kilos de chistorra, unas cifras muy altas. Pese a la lluvia, la organización se ha mostrado positiva con la afluencia de público. "Nuestro cálculo era más negativo y menos optimista. Ha venido bastante gente y hemos salvado los muebles, se ha resuelto el día", indicaba Javier Prado (Gerente del gremio de carniceros). 

Para elegir un ganador final los jueces tienen que hilar muy fino. Pese a que existen unos parámetros, al final lo que cuenta es la opinión de cada uno de ellos. "Primero se hace una valoración de la chistorra en fresco, ahí se tiene en cuenta su atado, color y aroma. Después se realiza la cata en cocinado, donde debe haber ausencia colágeno y ahí se resalta el sabor", señala Prado.

Las diferencias entre una y otra no son muy grandes. "Casi todas son de un nivel alto, la ganadora vence debido a detalles sutiles. La ganadora es aquella que está en un punto óptimo, la que ha tenido su día", concluye el gerente del gremio. 

El tercer premio del certamen ha sido para Alberto Sarnago Setas, de Embutidos Hortanco de Tafalla, y el segundo clasificado ha sido Armando Martínez Gómez de la Carnicería Deierri de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la mejor chistorra de Navarra: una carnicería de Pamplona se alza con el galardón de 2018