• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

SOCIEDAD

Las mejoras en las oficinas de Hacienda en Navarra con avances en tecnología

Estas mejoras buscan mejorar la accesibilidad de todas las personas de Navarra a la Hacienda Foral.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (13). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una oficina de Hacienda en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha destacado las medidas adoptadas por su departamento para asegurar la accesibilidad universal en sus oficinas de atención al público, mencionando aspectos como la adaptación de edificios y los avances en tecnología y herramientas informáticas en las oficinas de Hacienda Foral.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra para informar sobre las medidas del Plan Operativo de Accesibilidad Universal de 2022, Arasti ha explicado que “se llevaron a cabo ampliaciones y reformas en las oficinas del departamento de Economía y Hacienda ubicadas en la calle Cortes de Navarra en Pamplona”. 

“El objetivo principal de estas intervenciones fue mejorar la accesibilidad en las oficinas para atender a todas las personas, independientemente de sus capacidades, además de cumplir con las normativas y garantizar la seguridad en casos de emergencia”, ha comentado.

Sobre las oficinas de Hacienda Foral ubicadas en la calle Esquíroz de Pamplona, “se emprenderá una reforma con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el sótano del edificio”, ha declarado el consejero. “Esta mejora incluye la instalación de un nuevo núcleo de comunicaciones que incorpora tanto escaleras como un ascensor”, aunque “el proyecto se incluyó en el Plan Operativo de Accesibilidad 2023 y se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución”. “Se espera que las obras se lleven a cabo en 2024”, ha afirmado Arasti.

Asimismo, “el departamento ha implementado medidas para reducir la brecha digital y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias”. 

“Se instalaron ordenadores públicos en todas las oficinas de Hacienda Foral, lo que brinda asistencia a contribuyentes que enfrentan dificultades”, ha explicado, y “se ha habilitado la representación en el ámbito tributario, permitiendo designar a una persona de confianza para realizar trámites electrónicos en nombre del contribuyente”. 

En ese sentido, “se han llevado a cabo acciones formativas sobre administración electrónica en colaboración con centros de tercera edad y entidades educativas”, ha apuntado Arasti.
Además, el consejero ha afirmado que “se ha introducido la carpeta fiscal, una herramienta que permite a los contribuyentes consultar información relevante sobre su situación tributaria, calendario de obligaciones fiscales, datos de contacto y censales, entre otros”.

También, ha agregado, “se está trabajando en la evolución de la página web de Hacienda Foral desde 2022, con el objetivo de mejorar la comunicación con los contribuyentes y proporcionar un modelo asistencial que guíe al contribuyente durante todo el proceso de trámite”. 

“Estas actualizaciones se basan en criterios de usabilidad establecidos por Navarra y se espera que la nueva web esté disponible a finales del año en curso”, ha anunciado Arasti.

La ronda de los grupos parlamentarios ha tenido un tono bronco en su recta final. En su primera intervención, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha recomendado que “todo lo que hagamos nuevo debemos diseñarlo teniendo en cuenta la accesibilidad desde un principio”, calificando con una nota de 8 la actuación del departamento.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha comentado que “de las dos cuestiones a desarrollar se ha hecho una. Cada cual verá si ve el vaso medio lleno o medio vacío”.

Marta Álvarez, de UPN, ha salido al paso de esas declaraciones, calificando como “lamentable el tono de chance de los grupos que sustentan el gobierno”. “Es una falta de respeto. Sean menos ambiciosos haciendo leyes que luego no vayan a cumplir”, les ha reprochado, a lo que Asiain ha respondido que “chanza ninguna. Cada cual sabemos dónde vivimos y cómo nos afectan los temas que tratamos”. 

Por su parte, Garrido ha asegurado que “usar un tono que no sea de crispación no significa que no nos tomemos el tema en serio. Usted quiere instrumentalizarlo todo y lograr rédito político”. Finalmente, Álvarez ha querido que constase en acta que el consejero no ha respondido a ninguna de las cuestiones planteadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejoras en las oficinas de Hacienda en Navarra con avances en tecnología