• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Mujeres chóferes de autobús en Navarra: de estar en riesgo de exclusión a rifárselas las empresas

Han accedido en tiempo récord a un sector que les ha brindado estabilidad, independencia y, sobre todo, empoderamiento.

Alumnas de la formación con compromiso de empleo durante las practicas. ANET
Alumnas de la formación con compromiso de empleo durante las practicas. ANET

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera ANET ha coordinado con el Servicio Social Base de Noáin y el Servicio Navarro de Empleo un programa para formar como conductoras de autobús a 17 personas en riesgo de exclusión social.

El Servicio Social de Base se encargó de la selección de las candidatas y el Servicio Navarro de Empleo subvencionó gran parte del programa gestionado por ANET.

La iniciativa surgió a partir de una encuesta de necesidad de conductoras que realizó la Asociación a sus empresas de transporte de viajeros. La demanda y el interés en la propuesta llevó a planificarlo inmediatamente, desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023, momento en el que vio la luz este programa de formación y orientación laboral con compromiso de empleo.

Natalia Aguirre, responsable de formación en ANET, califica los resultados como “muy positivos”. Explica que “de las 17 personas seleccionadas, 15 finalizaron la formación completa, que incluía aprobar el CAP inicial y el permiso de conducir D”. Además, señala que “el 80% ya están trabajando como conductoras de autobús, incluso habiendo durado el proceso 8 meses debido a los tiempos de espera para la examinación por parte de la DGT, de forma que agradezco a las alumnas su constancia y paciencia”.

Aguirre considera que “el programa ha sido un éxito porque, desde el inicio, ha contado con la motivación, la ilusión y la resiliencia de las participantes; que se encontraban en una situación límite, y que han sabido volcar sus esfuerzos para acceder en tiempo récord a un sector que les ha brindado estabilidad, independencia y, sobre todo, empoderamiento”.

ANET reconoce así el trabajo del Servicio Social de base de  Noáin y del Servicio Navarro de Empleo, que les ha permitido “facilitar el acceso a este sector con tanta demanda de conductoras y orientar en la formación, empleabilidad y profesionalidad a un grupo de mujeres que ha demostrado más que ganas por llevarnos en autobús”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mujeres chóferes de autobús en Navarra: de estar en riesgo de exclusión a rifárselas las empresas