• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Navarra es la única comunidad donde baja notablemente la compraventa de viviendas en 2016

Además, la Comunidad Foral ha sido donde se ha registrado el menor crecimiento en concesión de préstamos hipotecarios (0,1)

Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.

Navarra, seguida por Aragón, es la única comunidad donde la compraventa de viviendas ha bajado en el primer trimestre de 2016, según datos del  Consejo General del Notariado. Mientras que este valor se incrementó en todas las comunidades, en Navarra bajó un 15,8% y en Aragón en -2,9%, según datos del Consejo General del Notariado.

La subida de la compraventa de viviendas en todo el territorio fue del 18,6%, que fue ampliamente superada en Asturias y Cataluña, con crecimientos del 29,5 y del respectivamente, mientras que el menor se localizó en Galicia (9,7%). Los precios por metro cuadrado a nivel nacional crecieron en el primer trimestre un 4,0, hasta los 1.297 euros, aunque en el País Vasco llegaron a lo 2.190.

Los precios medios se contrajeron especialmente en Aragón (-5,8), Castilla y León (-3,3) y Navarra (-3,3).

En torno a la media nacional de crecimiento interanual se situaron Madrid (5,0) y Extremadura (3,4), aunque el mayor aumento interanual del precio promedio por metro cuadrado se registró en La Rioja (15,4 %) y Castilla-La Mancha (14,6).

La recuperación de los precios es más visible en las regiones del litoral y los archipiélagos, con aceleraciones en Baleares y Canarias de 12,0 y 7,2, respectivamente, compensadas por las caídas en Castilla y León y, sobre todo, de Aragón.

La compraventa de pisos muestra un crecimiento muy similar al de viviendas en general (18,2 %), excepto en Navarra donde se redujo un 20,1 y en Aragón (3,3). El precio medio de pisos por metro cuadrado supera ligeramente al de vivienda en general y llega a los 1.418 euros.

HIPOTECAS

La concesión de préstamos hipotecarios aumentó en todas las autonomías, excepto en Aragón, que fue la única en registrar una caída del 2,5 %. Por debajo de la media nacional, 14,4, se sitúan diez autonomías entre las que destacan Navarra con el menor crecimiento (0,1), seguida de Canarias (5,5) y Murcia (5,9). Las subidas más destacadas se localizaron en el País Vasco (23,4) y Asturias (22,7).

Las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda experimentaron un crecimiento de dos dígitos generalizado, con una media del 28,1, con la excepción de Navarra donde el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda cayó un 0,3.

En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento anual del 10,1 %, hasta los 157.208 euros, según el Consejo General del Notariado.

En Cataluña aumentaron un 15,9 y en Madrid un 19,0, aunque destaca Navarra, que acumula un crecimiento del 52,3, mientras que las bajadas más pronunciadas estaban en Aragón (11,2) y Extremadura (24,7)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la única comunidad donde baja notablemente la compraventa de viviendas en 2016