• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El centro de Navarra que junto a dos cocineros profesionales

Francisco Nieto y Álvaro Melero, cocineros profesionales, enseñaron a este grupo a elaborar unas recetas. 

Foto del grupo del alumnado Grado Superior en Dirección de Cocina del CI Burlada FP. CEDIDA
Foto del grupo del alumnado Grado Superior en Dirección de Cocina del CI Burlada FP. CEDIDA

El alumnado de 1º del Grado Superior en Dirección de Cocina del Centro Integrado Burlada de Formación Profesional llegaba el pasado viernes a las cocinas con mucha curiosidad, y también con nervios, tal y como habían confesado en los días previos a sus profesores, Alberto López y Luis Patiño. 

Una bienvenida con un delantal de la IGP Ternera de Navarra  – Reyno Gourmet con el eslogan “Yo elijo la nuestra”, servía para dar comienzo con muy buen pie a una jornada gastronómica especial promovida por la IGP. Bajo el concepto “Viaje de Sabores”, el alumnado estaba invitado a participar en una demostración de cocinado de dos propuestas gastronómicas radicalmente diferentes a partir de un mismo corte: las carrilleras.

La suerte para ellos y ellas era que los Francisco Nieto y Álvaro Melero, cocineros profesionales y creadores de las recetas, estaban allí para enseñarles de primera mano cómo elaborarlas.

Tras una breve introducción, en la que se formaron sobre las peculiaridades de Ternera de Navarra, el significado del sello de calidad I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), los requisitos que cumple en cuanto a razas, crianza, alimentación, venta, etc. y su importancia en la calidad de producto, llegó el momento de encender los fuegos.

Álvaro Melero, Jefe de Cocina en restaurante La Huerta Vieja, comenzó con un viaje a sabores más tradicionales y locales, preparando con mimo sus “Carrilleras de Ternera de Navarra – Reyno Gourmet al vino tinto con notas de chocolate, patata rota y verduritas”. El cocinero no sólo captó la atención de su público, sino que muchos profesores y profesoras del centro iban pasando por las cocinas y parándose para ver y disfrutar viendo a otro compañero de profesión en plena faena. Con el emplatado, móviles fuera para captar cada detalle para la segunda parte de la clase, en la que tendrían que replicar la receta.

El recorrido gastronómico continuó aunando la carne local protagonista, Ternera de Navarra, con especias y sabores muy lejanos en una receta exótica de la mano de Francisco Nieto, Chef y asesor gastronómico en hoteles y restaurantes españoles e internacionales.

Nuevamente, los trucos del cocinero y las dudas del alumnado se intercalaban mientras iban tomando forma, olor y sabor unas deliciosas “Carrilleras de Ternera de Navarra – Reyno Gourmet estilo indio (Rogan Josh) con garbanzos y salsa de yogur”. Tras las fotos y vídeos de rigor y las últimas dudas, la clase se dividía en 4 grupos, de los cuales dos prepararían la receta tradicional y otros dos la exótica.

Tras el tiempo de cocinado, los platos estaban listos para ser degustados por los cocineros, Carmen Díaz de Cerio (Secretaria Técnica de la IGP), el profesor Alberto López, y Eneko Medinabeitia, Director del CI Burlada. Las valoraciones fueron muy positivas, no sólo en cuanto al resultado final (elaboraciones, sabores, presentación del plato), sino también en cuanto al proceso: “Han trabajado de manera muy ordenada, bien organizados desde el principio, y eso es muy importante en una cocina”, afirmaba Álvaro Melero.

Carmen Díaz de Cerio, Secretaria Técnica de la IGP Ternera de Navarra – Reyno Gourmet cerraba la jornada agradeciendo al alumnado su esfuerzo y atención, al CI Burlada FB su colaboración e interés por esta propuesta, y recordando que “Tras la carne que veis con el logotipo IGP Ternera de Navarra hay un gran equipo de personas muy comprometidas para ofrecer una carne de altísima calidad, de la que conocemos y controlamos todo. Que proviene de un ganado cuidado con mimo por cerca de 470 ganaderías locales, y que está al alcance de cualquier consumidor/a en Navarra gracias a 170 puntos de venta, muchos de ellos carnicerías tradicionales. Y que nuestra compra es clave para poder garantizar que sigamos teniendo Ternera de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El centro de Navarra que junto a dos cocineros profesionales