• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra no se detiene: mantiene que presentará un recurso contra la nueva convocatoria de becas del Gobierno

Valora que con este cambio "se está perjudicando injustamente a cientos de familias navarras con menos recursos".

Primer día del curso 2016-2017 en la Universidad de Navarra (17). IÑIGO ALZUGARAY
Estudiantes de la Universidad de Navarra en el campus. IÑIGO ALZUGARAY.

La Universidad de Navarra mantiene su decisión de presentar un recurso de alzada y de emplear "todos los medios jurídicos a su alcance" al entender que con la nueva convocatoria de becas del Gobierno de Navarra "se está perjudicando injustamente a cientos de familias navarras con menos recursos".

Así lo ha afirmado este jueves el vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo en una sesión informativa con alumnos navarros afectados y sus familias.

En la sesión han participado numerosos estudiantes y también algunos padres y madres, en situación económica difícil, o en el paro, que han expresado su preocupación ante "el peligro de tener que abandonar los estudios iniciados", ha expuesto la Universidad de Navarra en un comunicado.

Tomás Gómez-Acebo ha señalado que la convocatoria "tiene dos limitaciones importantes: una de forma, puesto que se ha publicado con mucho retraso y no da tiempo a cumplir algunos de los requisitos; y otra de fondo, que consiste en la disminución de las cuantías para muchos alumnos de la Universidad de Navarra de familias de pocos recursos".

DESCENSO DE UN TERCIO DE LA CUANTÍA

Según ha indicado, se calcula que de media, "el descenso por beca es de un tercio de la cuantía, y esto para muchos alumnos supondrá un problema grave".

En total, ha precisado, "de los 1.000 alumnos navarros de la Universidad de Navarra que solicitaron la beca, el curso pasado recibieron esta ayuda 540 estudiantes". De ellos, "dos tercios pertenecían a familias con las rentas más bajas y la mayor parte estudian carreras que no se pueden cursar en la Universidad Pública de Navarra".

Según ha indicado el vicerrector de Alumnos, "la convocatoria ha aumentado por arriba la renta que permite pedir la beca, lo que provocará que reciban la ayuda familias de mayor renta, pero disminuirá la ayuda a familias con menos recursos".

Tomás Gómez-Acebo ha insistido en que "no se trata de un conflicto entre universidades, ni un conflicto entre la Universidad y el Gobierno, sino entre el Gobierno y las familias afectadas".
 
Asimismo, el vicerrector ha destacado que en Navarra "los alumnos poseen una oferta amplia y de calidad de estudios que pueden cursar sin marcharse a otras ciudades, con todo lo que esto implica, también económicamente".

"La convocatoria empeora seriamente la situación de las personas que más ayuda necesitan. Los que tienen recursos seguirán eligiendo con libertad. Los demás, tendrán difícil estudiar la carrera que quieren", ha subrayado.

Por último, Gómez-Acebo ha remarcado que la Universidad de Navarra "concede o consigue cada año 22 millones de euros en becas y ayudas, directamente y a través de diferentes empresas y entidades".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra no se detiene: mantiene que presentará un recurso contra la nueva convocatoria de becas del Gobierno