• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra está preparada para acoger en junio a 14 refugiados procedentes de Irak y Siria

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que están "preparados los dispositivos" para su llegada.

Refugiados. EFE
Refugiados. EFE

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que están "preparados los dispositivos" para la llegada el 1 de junio de 14 refugiados procedentes de Grecia. "Parece que finalmente el Ministerio ha sido sensible a la demanda que de forma reiterada se le ha hecho desde Comunidades Autónomas", ha expuesto.

Laparra ha señalado que el Ministerio de Interior les ha anunciado la llegada el 1 de junio de 14 refugiados, "los primeros que vendrían como reubicación de Grecia y procedentes de Iraq, Siria"; y ha añadido que se ha comunicado a Cruz Roja la llegada este jueves de otras 6 personas procedentes de Azerbayán, Malí y Somalia.

Laparra ha manifestado que "estamos todavía muy lejos de lo que estimamos que son las necesidades, el compromiso y la responsabilidad que se había asumido a nivel internacional por el conjunto del Estado". "Estamos en unos niveles muy asumibles dentro de los recursos de los que podemos disponer", ha añadido.

Según ha detallado, "habría entre 40 y 60 plazas en viviendas y un centro residencial y están ocupadas solamente 23, y por tanto tenemos capacidad suficiente para hacer frente a las 14 personas anunciadas por el Ministerio y las 6 personas anunciadas a Cruz Roja".

El consejero ha afirmado que ésta "es la primera vez que el Ministerio nos comunica formalmente a la Comunidad este tipo de desplazamientos". "Parece que finalmente ha sido sensible a la demanda que de forma reiterada se le ha hecho desde Comunidades Autónomas", ha expuesto.

En cualquier caso, Laparra ha indicado que la información "es un poco confusa". "De los 14 casos anunciados por el Ministerio a día de hoy no tenía información la Cruz Roja y de los 6 casos anunciados a Cruz Roja no nos ha informado a la Comunidad", ha dicho, para añadir que "habrá que esperar unos días a que la información se haga firme".

Ha manifestado, no obstante, que "los dispositivos están preparados y no genera mayor problema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra está preparada para acoger en junio a 14 refugiados procedentes de Irak y Siria