SOCIEDAD
El dinero que paga Navarra a los ciudadanos que achatarran su coche de más de 10 años
Esta convocatoria se enmarca en las medidas establecidas en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030.

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, una convocatoria de ayudas para el achatarramiento de vehículos dotada con 300.000 euros, ampliables por otros 300.000 euros en función de las solicitudes que se reciban.
El objetivo es aportar un apoyo de 1.000 euros a personas físicas interesadas en retirar de la circulación sus vehículos de combustión, con la finalidad de contribuir así al rejuvenecimiento del parque de vehículos de la Comunidad foral.
Esta convocatoria se enmarca en las medidas establecidas en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 para "fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía y reducir el uso de combustibles fósiles".
Este plan establece bases para poder cumplir en Navarra con el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de junio de 2021, impulsado para lograr la neutralidad climática en 2050, con el objetivo vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990, ha informado el Ejecutivo.
"Los vehículos son un relevante emisor de gases de efecto invernadero y las posibilidades de reducción o compensación de esas emisiones son importantes. La finalidad de esta convocatoria de ayudas para el achatarramiento de vehículos en 2025 es contribuir a alcanzar los objetivos descritos mediante el achatarramiento de vehículos de combustión", ha explicado en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno navarro, Mikel Irujo.
En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado este miércoles a la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento para la concesión de estas ayudas en régimen de evaluación individualizada, para agilizar así la concesión de ayudas conforme se vayan recibiendo solicitudes. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), con lo que se abrirá el plazo para poder pedirlas. La concesión de la ayuda no está vinculada a la adquisición de un vehículo nuevo, pero es compatible con el Plan Moves, de incentivos para adquirir vehículos eléctricos.
La antigüedad del parque vehículos de la Comunidad foral en 2023 según la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (ANFAC) es de 15,2 años, con más de la mitad de vehículos por encima de los 15 años de antigüedad (51,9%). La retirada de circulación de vehículos de más de 10 años de antigüedad implicará una mejora en la seguridad vial y en la calidad del aire.
La convocatoria de ayudas para el achatarramiento de vehículos quedará incluida en la revisión y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2027 de la Administración foral.