• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SEGURIDAD

Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos compartirán medios aéreos para mejorar los servicios de urgencias

El proyecto HeliNET, que recibirá 2,5 millones de la Unión Europea, creará nuevas helisuperficies para facilitar los trabajos de emergencias y rescates.

Rescate en helicóptero en la foz de Arbayún BOMBEROS DE NAVARRA
Rescate en helicóptero en la foz de Arbayún. BOMBEROS DE NAVARRA

El proyecto HeliNET, que comparten Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos para la gestión conjunta de emergencias y rescates, ha arrancado este viernes en Pamplona para avanzar en la ubicación de nuevas helisuperficies de uso conjunto y la atención más ágil de urgencias a ciudadanos de los tres territorios.

El proyecto, con el liderazgo de Navarra recibirá 2,5 millones de euros (900.000 para Navarra) de la Unión Europea, incrementará las infraestructuras y los medios informáticos para una mejor coordinación de los recursos ya existentes. 

Estos recursos se destinarán a las emergencias más cercanas al punto en el que se produzcan, independientemente de a qué administración pertenezcan.

La sede de SOS Navarra ha sido el escenario del primer encuentro oficial entre responsables de Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos, que tienen a partir de ahora dos años para culminar un proyecto en el que se deberán implicar los municipios de la zona pirenaica a la hora de acoger una red de helipuertos y helisuperficies, de buen acceso para vehículos de emergencia.

Se trata, entre otros objetivos, de crear una red de estas infraestructuras -se prevén hasta 15 nuevas en Navarra- que facilitarían el acceso de medios aéreos a zonas actualmente más alejadas de los servicios de emergencias convencionales, aunque el fin es gestionar conjuntamente la atención de riesgos y situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales.

La consejera de Presidencia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, ha reconocido que se lleva trabajando "mucho tiempo" en este proyecto, que se explicará en la propia zona afectada en Navarra en dos seminarios próximos, uno en Bértiz y otro en Roncal, dada la implicación necesaria de los ayuntamientos de la zona.

Una vez elegidas las ubicaciones de las helisuperficies, el coste de mantenimiento para los consistorios no sería elevado, ya que tan solo consiste en mantener limpias estas explanadas y con buen acceso ante su posible uso repentino.

"Se trata de poder atender mejor y de forma más rápida y eficaz cualquier incidente que ocurra en los dos lados de la frontera, de tal manera que el proyecto común hace que según donde ocurra el incidente acudirá el helicóptero más cercano, que puede que sea el nuestro, el del SAMU del otro lado o el del País Vasco", ha señalado Beaumont.

El proyecto no contempla para Navarra la construcción de helipuertos -infraestructura que precisa adecuarse de forma más estricta y regulada a la normativa aérea-, aunque va ligado al ya previsto traslado del actual de Miluce a Cordovilla, más cercano al parque de Bomberos.

Por su parte, la directora de Protección Civil del Gobierno de Navarra, Isabel Anaut, ha explicado que este proyecto no llega tanto por la necesidad ante una carencia, "porque la atención ya se da" hoy en esas zonas, sino como "una mejora", especialmente en el recorte en el tiempo de respuesta y en el medio con el que se haga.

"Se pretende mejorar y agilizar esa respuesta de manera que ya esté protocolizada y sea inmediata", ya que los helicópteros de estas comunidades "prácticamente serán un recurso más para poder movilizarlo casi como propio", ha explicado Anaut.

Además, se van a desarrollar aplicaciones informáticas que, permitirán conocer la situación de los medios de las otras Comunidades "como si fueran nuestros", aunque todo ello requiere de un proceso de desarrollo y formación que se llevará a cabo hasta 2020


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos compartirán medios aéreos para mejorar los servicios de urgencias