• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TEMPORAL

Navarra se prepara para lo peor de la ola de frío polar: el mercurio bajará hasta los -12 grados en esta heladora madrugada

AEMET anuncia que las máximas en la capital navarra no sobrepasarán los 0 grados durante el día y la sensación térmica será aún menor.

Una persona se adentra con sus esquíes en el Alto de Ibañeta (Navarra). EFE Villar López
Una persona se adentra con sus esquíes en el Alto de Ibañeta (Navarra). EFE Villar López

La primera ola de frío polar del invierno alcanzará esta madrugada de miércoles su pico máximo con mínimas que marcarán 12 grados bajo cero y una sensación térmica, determinada por el viento, de hasta 15/20 bajo cero en amplias zonas de España, ha avanzado Alex Roa, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Agencia de Meteorología mantiene la alerta naranja o amarilla en treinta provincias de doce comunidades por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descenderán hasta los 10/12 grados bajo cero.

El frío se ira notando progresivamente a lo largo del día de este martes -ha señalado Roa- y seguirá un recorrido del noreste al suroeste peninsular hasta alcanzar mañana amplias zonas del sur de España.

En puntos de las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Burgos y Ávila las temperaturas serán también gélidas con mínimas que oscilarán entre los 6/8 grados bajo cero.

Para el miércoles, las predicciones meteorológicas señalan que será el día más frío de este episodio polar con una cota de nieve "muy baja" que se situará en el Cantábrico y en el alto Ebro entre 0/100 metros, en el sureste peninsular entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros y en las Baleares entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros.

Durante este día en las Islas Baleares y en el sureste peninsular se espera nieve en cotas muy bajas que incluso podrían llegar al nivel del mar.

Por capitales de provincia, Cuenca y Segovia marcarán la mínima con 9 grados bajo cero seguida de Ávila, Teruel y Huesca con 8 bajo cero y 7 grados bajo cero en Albacete, Burgos, Granada, Lleida, Pamplona y Soria.

El termómetro descenderá hasta los 6 bajo cero en Vitoria mientras que en Zamora, Salamanca, Palencia y León marcará 5 bajo cero y en provincias del interior peninsular, como Toledo y Madrid, el frío también se notará de forma acusada con mínimas que descenderán hasta los 4 bajo cero, ha detallado Roa.

A su juicio, otro aspecto significativo de esta ola de frío, la primera en dos años, vendrá determinado por las temperaturas diurnas, en general muy bajas, que se registrarán en numerosas provincias.

En Pamplona y en Vitoria la máxima no sobrepasará los 0 grados seguida de Ávila, Burgos, Huesca, Logroño y Segovia donde el termómetro oscilará entre 1 y 2 grados.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada para el miércoles la alerta naranja o amarilla en todas las comunidades, excepto Extremadura y las Islas Canarias, por frío intenso, nieve, rachas fuertes de viento y fenómenos costeros adversos.

A partir del jueves, seguirá haciendo frío aunque no de manera tan intensa como estos días con temperaturas todavía en valores bajos y heladas bastante generalizadas pero también menos fuertes, ha detallado el portavoz de Aemet.
 

Ese día, el aire frío adquirirá una mayor componente del este y, por tanto, más húmedo, lo que provocará nevadas en el este y sureste que podrían llegar, más debilitadas, hasta zonas del centro peninsular.

"Lo más significativo de este episodio de nieve será que las nevadas alcanzarán zonas poco habituales como Murcia, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana".

Las nevadas comenzarán en las provincias litorales del sureste en cotas cercanas a los 300/500 metros y se extenderán paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota subirá hasta situarse en torno a los 600/800 metros.

Durante el viernes se prevé que las temperaturas se suavicen acompañado de un ascenso significativo de la cota de nieve para dar por finalizado las precipitaciones a partir del sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para lo peor de la ola de frío polar: el mercurio bajará hasta los -12 grados en esta heladora madrugada