• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20
 
 

SOCIEDAD

Nueva convocatoria de ayudas para el empleo y la formación: conoce qué colectivos serán los máximos beneficiarios del programa

El vicepresidente Miguel Laparra se ha comprometido a que un 25 % de todos los participantes logren la inserción laboral.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.

El Gobierno de Navarra ha aprobado cuatro convocatorias de ayudas para empleo y formación por importe de 14,65 millones de euros con el propósito que las entidades locales, empresas de inserción y del sector agrario contraten a más de mil personas y más de 900 accedan a escuelas taller y programas integrados de formación y empleo.

De esta manera, ha indicado el vicepresidente Miguel Laparra tras la sesión semanal del Gobierno, el número de empleos podría llegar a 1.300 con duraciones máximas de tres en los programas, entre tres y doce en las entidades locales, y de al menos seis meses en las empresas de inserción.

Se busca la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que se avanza en la coordinación de las políticas sociales y de empleo.

Para las entidades locales las ayudas tiene un presupuesto de 3,7 millones, un 32 % más que el año pasado, con una financiación del Fondo Social Europeo del 50 %.

En el caso de las Escuelas Taller y los programas integrados de empleo el presupuesto asciende a 9,2 millones de euros, 5 en 2017, un 41 % más que en 2016,

La convocatoria de ayudas para las empresas de inserción sociolaboral cuenta con 1,63 millones, cofinanciados también al 50 % por el Fondo Social Europeo, y a ella se sumarán otros 200.000 euros para absorber el incremento del 8 % del SMI, 468.000 para ayudas técnicas y 100.000 para inversiones, por lo que la cifra total será de 2,4 millones de euros, un 28 % superior ala del año pasado.

Por último, las subvenciones al fomento de la contratación en el sector agrario mantienen un presupuesto de 120.000 euros, con en 20156, que se destinarán de nuevo a los costes de contratación de asesores y coordinadores de programas por parte de organizaciones profesionales agrarias navarras.

Laparra ha destacado entre las novedades de la convocatoria que en el caso de las ayudas a entidades locales la cuantía, entre mil y 500 euros al mes, dependerá del colectivo al que pertenece la persona beneficiaria, para favorecer a perceptores de renta garantizada, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género, mujeres,mayores de 45 años y parados de larga duración.

Otra novedad son los plazos de solicitud que pasan de uno a dos a petición de las entidades locales, para acompasar estas a las necesidades.

El vicepresidente Laparra ha calculado que con el rediseño de la convocatoria se podrá subvencionar en torno a 900 contratos frente a los 866 del año pasado.

En el caso de las Escuelas Taller y Programas Integrados la novedad es que se incentiva la colaboración con centros de formación acreditados y empresas para así favorecer la calidad formativa y la integración laboral.

En estos programas se introduce una nueva fórmula con una duración de entre 6 y 11 meses, que combina la formación y la orientación con periodos de prácticas en entornos laborales, además de que se priorizará el acceso parados de larga duración mayores de 30 años, jóvenes mayores de 16 y menores de 30 con titulación máxima de ESO, perceptoras de rentas no contributivas, y personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión.

Estos programas convivirán con las Escuelas Taller que vuelven a su modelo tradicional (de 12 a 24 meses) y con un 75 % del SMI durante la fase laboral.

Miguel Laparra ha puntualizado que tanto en los Programas como en las EETT podrá haber incentivos, como becas, y que se ha reforzado la orientación y el acompañamiento personalizados durante el periodo formativo.

La nueva convocatoria implica que obligatoriamente tiene que haber al menos una inserción del 25 % sobre la totalidad de participantes, 225 de los algo más de 900 previstos.

Por último, para la inserción de personas en exclusión las ayudas serán del 75 % del SMI y del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social, y con ello se espera llegar a una inserción del 10 %. En Navarra hay 11 centros con una plantilla media total de 171 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva convocatoria de ayudas para el empleo y la formación: conoce qué colectivos serán los máximos beneficiarios del programa