La localidad navarra de Leoz se ha vuelto a convertir en plató de cine para el nuevo cortometraje del director navarro Javier Celay. Durante 2 días un equipo de casi cuarenta navarros ha dado vida a una historia impactante que te lleva al borde del infarto.
Ane Gabaráin, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en la pasada ceremonia de los Goya por “20.000 Especies de Abejas”, da vida a Filo, una pensionista preocupada por cobrar el alquiler de su casa. Román Rymar, uno de los actores de La Casa de Papel, ha encarnado a Tito, una persona con graves trastornos mentales que sobrevive en la casa que Filo tiene en alquiler.
La tensión incrementa cuando ambos se encuentran en el bar de Jere, interpretado por el peraltés Bruno Ciordia. La conversación va subiendo de tono hasta poner a todos ellos en máxima tensión. En el reparto, los acompañan la navarra Elena Úriz, y también navarros David Elorz y Javier Salvo.
Todo contado en diez minutos de plano secuencia, sin cortes, en los que la salud mental, el bullying, los desahucios, la tercera edad y el suicidio se entremezclan en un ambiente digno de las pinturas negras de Goya. A lo largo de este único plano, los actores experimentan diferentes emociones a las que van llegando sin trucos, mediante una actuación desnuda y adictiva.
Dentro de este proyecto producido por Raquel Domínguez de Tulina Films, ha entrado en coproducción la productora Astronaut de Daniel Feixas, director del cortometraje nominado a los Goya 2023 “París 70” y ganador de más de 100 premios.
El cortometraje estará terminado para finales de año y hasta entonces seguirá su proceso de postproducción. “Tito”, que cuenta con la ayuda del Gobierno de Navarra “Generazinema 2024 a la producción”, también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Leoz, la escuela de cine Pixelian, Divina Seguros y el Concejo de Leoz.
Jorge Águila, compositor sevillano de bandas de tambores y cornetas, se ha encargado de la adaptación del tema “Baga, Biga, Higa” de Mikel Laboa que, en esta versión interpreta Ane Martija y produce Leyre Aranguren de Estudios Aberin. Todo un reto en el que se une la melodía tradicional vasca de Mikel Laboa con el sonido inconfundible de las marchas de tambores y cornetas de Sevilla; una unión que ha dejado una versión épica y brillante.
Javier Celay, director navarro afincado en Iratxeta, cuenta ya con cinco cortometrajes con los que ha ido recibiendo reconocimientos paulatinamente, desde su primer trabajo “Agustín” con Txema Blasco hasta “Yegua” con Karra Elejalde, pasando por “Fucsia” y “Txori Maitea” ganador de Navarra Tierra de Cine en 2021 y ocho premios más. Celay y su equipo cuenta con más de 60 premios nacionales e internacionales además de la preselección a los premios Goya en 2023 y una calificación de los premios Óscar por “Yegua”. Con “Tito” comenzará la distribución a finales de este año entrando así en el circuito de festivales durante todo 2025, será en estos festivales nacionales e internacionales donde se pueda ver el cortometraje.
“Tito” es ahora el nuevo proyecto de Celay con una historia arriesgada y cruda, desnuda de edulcorantes, que mantiene una tensión creciente de principio a fin en diez minutos de plano secuencia donde la interpretación y la técnica se unen para mantener al público pegado en su butaca.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.