La ampliación del centro de día de Ribaforada ha quedado inaugurada este jueves con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, en un acto que ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Navarra por este tipo de recursos de proximidad. La actuación ha contado con una inversión total de 180.000 euros, de los que el Ejecutivo foral ha financiado 105.000 euros.
Durante la visita, Maeztu ha subrayado el compromiso con los centros de día en un contexto de envejecimiento de la población. Ha recordado que se trata de servicios “cada vez más demandados” por su utilidad para personas mayores, personas con dependencia y sus familias. También ha destacado que estos recursos ayudan a mantener la autonomía personal y a prevenir el deterioro, fomentando el envejecimiento activo.
En el acto de inauguración han participado también Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo; y Borja Macaya, representante de Torre Monreal S.L. Solera Asistencial, empresa gestora del centro.
La principal actuación de la reforma ha sido el acristalamiento de la terraza de la planta baja, que ha permitido crear una nueva sala polivalente de 90,70 metros cuadrados. Este nuevo espacio se suma a los 414,14 metros cuadrados de superficie útil con los que ya contaba el centro antes de la ampliación.
El edificio se distribuye en dos plantas y dispone de diferentes estancias destinadas a la atención diaria de las personas usuarias, como gimnasio, comedor, sala de estar, botiquín, lavandería, baños geriátricos, aseos, despacho y almacén, mejorando así la funcionalidad del servicio.
Además, durante las obras se ha modificado el cerramiento de la terraza de la primera planta. La antigua protección de ladrillo se ha sustituido por una barandilla acristalada, lo que permite que las personas usuarias en silla de ruedas puedan disfrutar de las vistas en condiciones de mayor accesibilidad.
El centro de día de Ribaforada, situado en la Plaza San Francisco Javier, cuenta con 30 plazas destinadas a personas mayores de 60 años con necesidades terapéuticas, sociales y asistenciales. Su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida, promoviendo la independencia y la autonomía personal.
Para ello, el centro dispone de un equipo multidisciplinar formado por terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico, psicólogo y personal de enfermería, que atienden de manera integral a las personas usuarias.
La ampliación de Ribaforada se enmarca en la estrategia del Gobierno de Navarra para impulsar los centros de día desde 2022. Ese año se lanzó una primera convocatoria con una inversión superior a 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos MRR Next Generation.
A esta cantidad se han sumado fondos propios en los presupuestos de los últimos ejercicios, lo que eleva la inversión total a más de 8 millones de euros, destinados a la creación de cerca de 500 nuevas plazas. Además, el Ejecutivo foral ha anunciado que en 2026 destinará otros 700.000 euros a una nueva convocatoria dirigida a entidades locales.
Desde 2022, el Departamento de Derechos Sociales ha financiado la construcción o reforma de 28 centros de día, la mayoría de titularidad municipal, además de un centro de día psicogeriátrico de propiedad privada en Altsasu. El objetivo es avanzar hacia espacios más familiares y reducidos, adaptados al modelo de atención integral y centrada en la persona que se está desarrollando en Navarra.