• sábado, 14 de diciembre de 2024
  • Actualizado 08:10
 
 

SOCIEDAD

El nuevo y esperanzador tratamiento de la Clínica Universidad de Navarra que destruye el cáncer

Las nanopartículas utilizadas ayudaron a crear un ambiente inflamatorio que destruyó las células cancerosas.

María Jesús Garrido, Juan José Lasarte, Noelia Casares y Sara Zalba, investigadores del Cima y de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
María Jesús Garrido, Juan José Lasarte, Noelia Casares y Sara Zalba, investigadores del Cima y de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un grupo de investigadores del Cima de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra ha creado un nuevo tratamiento que utiliza nanopartículas para mejorar la respuesta del sistema inmunitario frente al cáncer.

Este tratamiento ha mostrado resultados positivos en pruebas de cáncer de colon y cáncer de pulmón. Las nanopartículas contienen un péptido llamado P60, que actúa como un inhibidor de las células Treg, las cuales ayudan a proteger al tumor de ser atacado por el sistema inmunitario.

El principal reto ha sido asegurarse de que el péptido P60 llegue a las células adecuadas sin perder su efectividad. Usando una técnica que encapsula el péptido en nanopartículas diseñadas para dirigirse a las células Treg, los investigadores han logrado que el péptido sea más estable y efectivo.

“Esto no solo ayuda al sistema inmunitario a atacar el tumor de manera más eficiente, sino que también mejora la efectividad de las inmunoterapias que ya se utilizan en muchos tratamientos contra el cáncer”, explica la Dra. Mª Jesús Garrido, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra e investigadora responsable del proyecto.

Los estudios en ratones han dado resultados muy positivos: el tratamiento con estas nanopartículas logró eliminar completamente los tumores en todos los casos cuando se combinó con terapias de inmunoterapia, como el anti-PD-1. Además, estas nanopartículas ayudaron a crear un ambiente inflamatorio que destruyó las células cancerosas.

"Este avance nos acerca a tratamientos más precisos y eficaces contra el cáncer. Al enfocarnos en las células que dificultan la respuesta del sistema inmunitario, logramos que este responda con más fuerza y eficacia. Creemos que esta tecnología podría mejorar significativamente los tratamientos actuales y ofrecer nuevas opciones para combatir la enfermedad”, dice el catedrático de inmunología Juan José Lasarte, co-inventor del péptido P60 e investigador del proyecto. El Dr. Lasarte es el codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, que forma parte del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Los resultados se han publicado en Acta Pharmacologica Sinica.

Este avance abre la puerta a nuevos tratamientos personalizados, ya que la tecnología puede adaptarse para incluir diferentes medicamentos. Con estos resultados, los investigadores de la Universidad de Navarra están seguros de que, una vez completadas las necesarias fases clínicas, "este tratamiento podría ser un gran paso en la lucha contra el cáncer, mejorando la efectividad de las terapias actuales y ofreciendo nuevas opciones para los pacientes".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo y esperanzador tratamiento de la Clínica Universidad de Navarra que destruye el cáncer