SOCIEDAD
Los nuevos puentes que unirán por tren dos polígonos de la comarca de Pamplona
La obra busca asegurar la continuidad del tráfico rodado durante la ejecución de la nueva línea ferroviaria entre ambos polígonos.

Con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra, el mapa de vías férreas en la Comarca de Pamplona va a verse sensiblemente modificado. Esto incluye los polígonos industriales ubicados al oeste de Pamplona, especialmente el de Landaben y las vías que llegan hasta la factoría alemana de Volkswagen.
Así, y preparando el camino para cuando el gobierno de Pedro Sánchez tenga a bien hacer llegar el TAV a Navarra, este lunes se han licitado las obras de reposición de los viales de acceso a los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, que incluyen la construcción de dos puentes para asegurar la continuidad del tráfico rodado durante la ejecución de la nueva línea ferroviaria entre ambos polígonos.
Esta infraestructura facilitará la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías en la comarca de Pamplona.
El proyecto, valorado en más de 10 millones de euros, tiene como objetivo la creación de un primer tramo de acceso con un paso superior de 156 metros, que contará con cuatro carriles y dos arcenes.
Además, un segundo tramo, entre la caseta de control de acceso de Volkswagen y la glorieta interior, incluirá otro paso superior de 57 metros. Las obras se completarán en un plazo de seis meses y se llevarán a cabo en dos fases, con una inversión repartida entre los presupuestos de 2025 y 2026.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor para promover un transporte más sostenible y competitivo en la región, alineado con las políticas de transición ecológica y la mejora de la infraestructura ferroviaria para el sector empresarial.