• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los dos osasunistas que viajaron al Mundial de Qatar para animar a España y a Marruecos

Nos cuentan su experiencia en un país donde vivieron un gran ambiente entre las aficiones de diferentes selecciones.

Ignacio y Said con las banderas de España y de Marruecos en Pamplona. Navarra.com
Ignacio Galañena y Said con las banderas de España y de Marruecos en Pamplona. Navarra.com

Ignacio y Said son dos socios de Osasuna que este mes de diciembre han acudido al Mundial de Qatar para animar a España y a Marruecos. Tras su periplo en la península arábiga, los dos han regresado a Pamplona, donde viven y trabajan.

Ambos se han reunido en la zapatería La Isla en el barrio de Iturrama, ya que el dueño Alí Blidan conoce a los dos y es también un gran osasunista, además de seguidor de Marruecos con el gran Mundial que está realizando en Qatar.

Ignacio Galañena Jamar es de Pamplona y tiene 40 años. Es osasunista desde siempre y socio desde hace cinco años. "Viví en Qatar cinco años y estuve en Doha cuando le dieron el Mundial en 2010 por trabajo en una empresa hispano-qatarí. He vivido el Mundial desde hace doce años".

"He ido solo a Qatar. Vi el España - Japón y el Ghana - Uruguay y el Brasil - Camerún tras coger el metro. He estado tres días y medio. Sobre todo me ha gustado el ambiente, además de los partidos".

Estaba alojado "en un hotel cercano al zoco donde estaban las aficiones. El ambiente también estaba en el metro que han hecho hace solo cuatro años, la mejor forma de llegar a los estadios", afirma Ignacio.

En cuanto a otros navarros en el Mundial Galeaña, sabe de la presencia de Félix Tainta, representante de los Williams, así como otros 'foralillos' viviendo en Doha, "pero no coincidí con ninguno". "Ha sido una experiencia muy bonita en un país donde se ha vivido como un acontecimiento especial, en una misma ciudad con un ambiente amigable. Ha sido una pasada", señala.

En cuanto a su favorito para ganar el Mundial, el navarro se sincera: "Los de Argentina están como motos y ya veremos Francia y Marruecos. Argentina con toda la hinchada, unos 80.000 aficionados, es una locura", asegura Ignacio.

En cuanto al rendimiento del equipo español, ha explicado: "España muy mal. No tenía grandes esperanzas con un equipo tan joven. Me daba por satisfecho con llegar a semifinales, pero con ese estilo de juego de banda a banda y sin un jugador diferencial...No era fácil", concluye Ignacio.

Said Benhlal Brouga ha salido en televisión con la bandera de Osasuna. Tiene 54 años y es natural de Fez. Trabaja en la fábrica Smurfit Cordovilla: "Llevo en Pamplona desde hace 32 años y soy rojillo desde que Lotina subió al equipo a Primera en 1999... y hasta hoy".

Los gastos de viaje los ha pagado de su propio bolsillo: "Me había comprado una hucha donde iba metiendo el dinero con mucho tiempo y no me resulta muy caro el viaje. He estado doce días, en dos etapas, durmiendo en albergue y comiendo con los de la India o Bangla Desh, y el segundo viaje no lo esperaba. En el primer viaje vi los tres partidos de Marruecos en la primera fase.

Ha sido posteriormente, ya en su regreso a Pamplona cuando ha recibido una inesperada sorpresa: "Me llamaron de la federación de Marruecos que les sobraba una entrada para mi. Les dije que estaba en Pamplona y gracias a los compañeros en media hora ya tenía el billete de avión para ver el partido de Portugal, el mejor de mi vida".

Said asegura que el viaje ha sido muy duro: "Es paliza pero no me duele nada. De regreso a Madrid, cogí el coche y directo a trabajar. No me dolía nada porque tenía un chute terrible. Es un milagro, es una locura ver a Marruecos entre los cuatro primeros del Mundial".

"Llevo siempre la camiseta y la bandera de Osasuna a todos los sitios. Me cantaban allí en Qatar Osasuna nunca se rinde hasta en el avión. De Osasuna no me han dicho nada. Lo hago por amor propio", explica con alegría.

"Llevo así 22 años. Me gusta. Me siento casi tan navarro como marroquí. Es una forma de agradecer lo bien que me han acogido la gente de Navarra. Me lo han dado todo. Osasuna une mucho a los navarros en la ribera, en la montaña, en Pamplona y todo el mundo es osasunista", concluye Said.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos osasunistas que viajaron al Mundial de Qatar para animar a España y a Marruecos