• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SOCIEDAD

La paga extra de unos 2.000 euros que van a recibir cerca de 20.000 trabajadores de Navarra

Desde este martes los trabajadores del sector pueden exigir los atrasos a sus empresas, así como el incremento de sus nóminas.

Un camarero tira una caña de cerveza en un bar. ARCHIVO
Un camarero tira una caña de cerveza en un bar. ARCHIVO

El convenio de hostelería de Navarra, publicado este martes en el Boletín Oficial de Navarra, permitirá a los trabajadores del sector reclamar a sus empresas los atrasos derivados de las subidas salariales pactadas entre los sindicatos y la patronal.

El sindicato CCOO calcula que, en función de la categoría profesional y como referencia mínima, cada trabajador percibirá unos 2.000 euros en concepto de la subida pactada en 2022 y la de los meses de 2023.

El texto recoge una subida salarial del 4% para 2022, otra de la misma cuantía para el curso presente y dos subidas del 3% para los años 24 y 25. Por lo tanto, a partir de la publicación de este martes, la nómina del próximo mes se aumentará para cada trabajador, como mínimo, unos 120€ al mes.

Más allá de lo salarial, el documento recoge garantías para limitar el fraude por exceso horario. Se establece la obligatoriedad de implantar fichaje electrónico en las empresas de 10 o más trabajadores durante el año 2023.

En los centros de trabajo con menos de 10 personas trabajadoras, será obligatorio implantar un sistema electrónico de fichaje antes de la finalización de la vigencia del convenio.

La movilización de las centrales sindicales y la proximidad de las fiestas de San Fermín obligaron a la patronal a sentarse a negociar el convenio que afecta a las plantillas de hoteles, bares y restaurantes de Navarra. Pese a las discrepancias entre las partes (la asociación de los pequeños hosteleros no suscribió el acuerdo por considerarlo excesivo y ELA y LAB por considerarlo insuficiente), el acuerdo entre UGT, CCOO y la patronal mayoritaria del sector lograron pactar un convenio de eficacia general.

Por otra parte, el acuerdo recoge la regulación de las categorías profesionales para los trabajadores. De esta forma, se busca limitar la categorización a la baja de las personas trabajadoras que ya tienen experiencia en el sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La paga extra de unos 2.000 euros que van a recibir cerca de 20.000 trabajadores de Navarra