• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

SOCIEDAD

El Papa Francisco nombra capellán a un sacerdote originario de Navarra

Ángel María Andueza Goldarez, originario de la Arquidiócesis de Pamplona y Tudela, es párroco en un municipio venezolano. 

Ángel María Andueza (derecha) es párroco en un municipio de Venezuela. DIÓCESIS DE CABIMAS
Ángel María Andueza (derecha) es párroco en un municipio de Venezuela. DIÓCESIS DE CABIMAS

El Papa Francisco ha nombrado recientemente a Ángel María Andueza Goldarez capellán. El sacerdore, originario de la Arquidiócesis de Pamplona y Tudela, ha recibido este nombramiento honorífico mientras ejerce como párroco en un municipio de Venezuela. Concretamente, en la Parroquia San Martín de Porres, en Cabimas. 

Tal y como ha informado en un comunicado la diócesis de Cabimas, junto a él también ha sido nombrado capellán otro sacerdote de la Arquidiócesis de Burgos, Jesús Fernando Santamaría Ubierna. Actualmente está en esta diócesis venezolana, que "ha recibido con gran alegría la noticia de la distinción de Capellanes de Su Santidad a los presbíteros".

Como explica la nota, se trata de una distinción especial y honorífica que otorga la Santa Sede "a algunos presbíteros por su destacada labor pastoral y trayectoria en el ejercicio de su ministerio". Esta distinción se otorga previa petición del obispo diocesano.

Monseñor Ángel Francisco Caraballo, Obispo de Cabimas realizó la solicitud a la Santa Sede manifestando que "el testimonio de estos dos grandes prelados ha marcado gratamente en las comunidades donde han ejercido su ministerio sacerdotal, donándose de forma abnegada desde su juventud hasta la actualidad a la evangelización y el pastoreo en estas tierras venezolanas". Asimismo, resaltó el gran espíritu de servicio y amor a esta Iglesia particular de Cabimas.

Ante la solicitud del obispo, la Santa Sede ha decidido entregar el título de Reverendo Monseñor y desde ahora podrán ser distinguidos de otros sacerdotes por sus vestiduras, que serán ahora la vestimenta coral y la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro de color morado.

"En este sentido, esta deferencia reconoce el alto grado de entrega y el legado que estos prelados dejan a la Diócesis de Cabimas, así como también servirá de referencia para el trabajo de tantos sacerdotes y fieles de la iglesia particular que se sentirán motivados por tan grande testimonio de donación", han agradecido desde la diócesis venezolana.

Esta no es la primera vinculación del Papa Francisco con Navarra. De hecho, en el año 2020 sorprendió con una llamada a un párroco de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Papa Francisco nombra capellán a un sacerdote originario de Navarra