• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Papa designa al nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela: "Vengo a caminar con vosotros"

Hasta su toma de posesión, Francisco Pérez seguirá como administrador apostólico de la archidiócesis.

Florencio Roselló Avellanas, nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela. CONFERENCIA EPISCOPAL
Florencio Roselló Avellanas, nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela. CONFERENCIA EPISCOPAL

El papa Francisco ha nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela al mercedario Florencio Roselló Avellanas, actualmente director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El nombramiento se ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, jueves, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Roselló sucede en el cargo don Francisco Pérez, quien ha ejercido el cargo desde 2007. 

El nuevo arzobispo ha escrito una carta a los feligreses navarros en la que asegura que agradece "al Santo Padre la confianza que ha tenido en este pobre religioso para confiarle el pastoreo de la diócesis de Pamplona y Tudela" y asegura que llega a Navarra ofreciendo su "disponibilidad a caminar con todos vosotros".

Asimismo, sostiene que la de Pamplona y Tudela es "una diócesis viva, dinámica, que tiene una gran experiencia y tradición de ser. Una iglesia misionera que ha llevado el evangelio hasta los confines del mundo. Una iglesia que tiene en San Francisco Javier un patrono al que imitar y rezar, como ya lo he hecho, pero sobre todo un modelo de iglesia comprometida. Una iglesia que tiene muchos misioneros repartidos por todo el mundo".

El nuevo arzobispo asegura que se presenta "con el corazón abierto para acoger a cada hermano y hermana que camina en la Iglesia de Navarra. Os ofrezco mis manos abiertas para tenderlas y estrecharlas con cada uno de vosotros". Asimismo, incide en que "os ofrezco mi fe, mi experiencia religiosa, mi oración, mi trabajo, mi dedicación y mi disponibilidad a caminar con todos vosotros".

Roselló reconoce que no tiene "experiencia de obispo", y por eso, "más que nunca os necesito a mi lado para que me acompañéis en mi nuevo y estrenado ministerio. Mi deseo es hacer la voluntad de Dios en nuestra diócesis".

Currículum

El arzobispo electo de Pamplona nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel). Ingresó en el seminario menor de los Padres Mercedarios en Reus (Tarragona) el 22 de septiembre de 1973. Al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado y, en el Monasterio de Santa María del Olivar, tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980.

Ese mismo año, entró en la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, y cursó COU. En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició los estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Los cuatro primeros cursos los realizó en la Facultad de
Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso, en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Durante este tiempo también realizó estudios de solfeo y de piano. Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa (Teruel). Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Su primer destino, de 1985 a 1986, fue la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona (Casa de acogida de presos en permiso y/o libertad condicional o definitiva). Después estuvo en las comunidades mercedarias de Valencia (1986-1987); de Castellón (1987-1994); de Elche (Alicante) (1994-2003); y en la Curia Provincial en Barcelona (2003-2015). En 2015 volvió a Castellón, donde reside en la actualidad.

Dentro de la Orden de la Merced ha desempeñado los siguientes cargos: superior de la comunidad mercedaria de Elche (Alicante) (1997-2003); consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral (2000-2003); y superior provincial de la Merced de Aragón (2003-2015).

Además, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia (1986-1987); capellán del Centro Penitenciaria de Castellón (1987-1994); capellán del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) (1994-2003); coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana (1993-2003); y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Orihuela-Alicante (1994-2003). De esta última diócesis, fue miembro del consejo presbiteral (1997-2001) y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Segorbe-Castellón (2015-2019). Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 coordinó el ll y III
Máster en Pastoral Penitenciaria.

Desde 2015 es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE; superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Papa designa al nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela: "Vengo a caminar con vosotros"